domingo, 13 de noviembre de 2016

Práctica - Comentario de Hidrogramas. Ud 3.

Técnica: Comentario del régimen de un río o Interpretación del hidrograma del caudal de un río.

Gráfico: Hidrograma de caudal.

Pg 100 – 101 del LIBRO.

1.- Interpretación del gráfico.

El régimen de un río es la variación de su caudal a lo largo de las estaciones. Se representa en gráficos denominados hidrogramas de caudal.

En el eje inferior del hidrograma se representan los meses del año. Y en el eje vertical, el coeficiente de caudal mensual (k), que resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. Ambos valores son medias de datos registrados al menos durante treinta años.

En el gráfico, el valor 1 corresponde al caudal medio anual del río; un valor inferior a 1 indica aguas bajas; y un valor superior a 1, aguas altas.

Otros datos que pueden aparecer en el gráfico son:

El nombre de la estación de aforo.

El caudal medio anual o módulo en m3/sg (designados con las letras M o C). Es la media de los caudales mensuales.

El caudal relativo en l/s/Km2 (designado con las letras Mr o R). Resulta de multiplicar el caudal medio anual por mil y dividirlo entre la superficie de la cuenca.

Un valor inferior a 5 es escaso; entre 5 y 15 es medio; y superior a 15 es alto.















2.- Determinación y localización del régimen fluvial.

Para determinar el tipo de régimen fluvial, analizamos:

La procedencia principal de las precipitaciones que recibe el río: nival o pluvial

Las variaciones estacionales de caudal, observando los periodos en los que se producen los máximos y mínimos anuales de caudal, tomando como referencia el valor 1, correspondiente al caudal medio del río.

Deben explicarse los factores que influyeron en el caudal y sus variaciones (relieve, clima, suelos, regulación humana).










a.- El régimen nival puro.

Corresponde a los ríos o cabeceras de ríos de alta montaña (situados en torno a los 2.500 mts) Su caudal está determinado principalmente por la precipitación nival. Así, tienen destacados máximos a finales de primavera (junio), cuando se produce el deshielo a estas altitudes; y estiaje en invierno, al quedar retenida el agua de la precipitación en forma de nieve o hielo.


b.- El régimen mixto.

Es propio de ríos de montaña media con influencia de la precipitación nival y pluvial.




b.1.- El régimen nivo pluvial.

Corresponde a ríos o cabeceras de ríos de montaña media, entre los 2.000 y los 2.500 mts. El máximo primaveral se adelanta a mediados de la primavera (mayo), al fundirse la nieve antes a estas alturas; y existe un máximo secundario en otoño de tipo pluvial, poco marcado (cerca de la unidad o 1 en el coeficiente de caudal mensual). El estiaje invernal es más corto y existe un estiaje estival poco profundo.







b.2.- El régimen pluvio nival.

Corresponde a ríos de montaña media entre los 1.600 mts y los 2.000 mts. El máximo principal es a principios de la primavera (abril o marzo) y el máximo secundario otoñal es acusado.Ya no existe estiaje en invierno (no hay retención nival) y el estiaje estival es profundo y se alarga hasta principios del otoño.

c.- El régimen pluvial.

Es propio de los ríos que tienen su caudal determinado exclusivamente por el régimen de precipitaciones.





C.1.- El régimen pluvial oceánico corresponde a los ríos de la vertiente cantábrica y atlántico gallega. Tienen aguas altas en invierno y estiaje en verano al disminuir las precipitaciones y aumentar la evaporación. Sin embargo, esto no implica escasez de caudal, dado que los valores del estiaje son relativos al propio río y refieren a un caudal medio anual o módulo elevado.









C.2.- El régimen pluvial mediterráneo puro.

Corresponde a los ríos del litoral levantino peninsular. Presenta tres o cuatro picos de máximos (dos en primavera y uno o dos en otoño, más intensos) y tres o cuatro picos de mínimos situados entre lso máximos, siendo el principal en verano.

La irregularidad fluvial puede atenuarse si el río discurre por un roquedo calizo que infiltra el agua; o si se encuentra regularizado por embalses, que incluso pueden invertir el estiaje estival.





C.3.- El régimen mediterráneo continentalizado.

Corresponde a ríos del interior peninsular. Tienen dos máximos de similar importancia: uno a finales del invierno o principios de la primavera (marzo-febrero) y otro en otoño. El estiaje del verano es largo y pronunciado (entre cuatro y seis meses), existiendo una mayor diferencia entre las aguas altas y bajas que en el régimen oceánico. Además existe un mínimo relativo e invierno por influencia del anticicón peninsular (enero o febrero).







C.4.- El régimen fluvial subtropical.

Corresponde a los ríos más meridionales del la Península: cuenca del sur, Extremadura y bajo Guadalquivir. Tienen un intenso periodo de aguas altas en invierno (enero – febrero) y un estiaje muy profundo y prolongado, con siete meses o más por debajo de la unidad (entre principio de la primavera y mediados del otoño).




3.- Conclusiones.

Teniendo en cuenta el caudal y la regularidad del río hay que establecer:

Su posible aprovechamiento: riego, uso hidroeléctrico, etc.


La necesidad de obras de regulación para asegurar el abastecimiento y prevenir catástrofes como sequías e inundaciones.





1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes. Me gustaría que me dijeras si consideras que es incorrecto el hidrograma de régimen nival puro del río Noguera de Cardós en Cangas de Bohí. Según entiendo yo, la suma de los caudales mensuales debe dar 12, para que al hacer la media anual salga 1 y entonces pueda hablar de aguas altas y bajas y ese gráfico suma 19,36. Hace tiempo lo pregunté en una red social y nadie me contestó. Por otra parte, supongo que te habrás dado cuenta que en la diapositiva en la que se explican los elementos de un hidrograma están intercambiados los signos > y < diciendo lo contrario, es decir aguas altas es K > 1 y aguas bajas K < 1. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar