miércoles, 22 de febrero de 2017

El Espacio Rural 1. Ud 9


Ud 9.- El espacio rural I (Bloque 7).

Guión.

O- Introducción.
I.- Los condicionantes de la actividad agraria en España.
a.- Los condicionantes naturales de la actividad agraria.
b.- Los condicionantes humanos de la actividad agraria.

II.- Uso y aprovechamientos agarios.
a.- La actividad agrícola: a.1 La estructura agrícola. b.1.- La producción agrícola.
b.- La actividad ganadera.
c.- La actividad forestal.

III.- La Influenvia de la PAC.

IV.- Nuevos usos y funciones del espacio rural.
a.- La multifuncionalidad del espacio rural.
b.- La heterogeneidad del espacio rural.

O.- Introducción.

El espacio rural es un territorio multifuncional que, junto a actividades agrarias tradicionales, está implantando otro tipo de actividades demandadas por la sociedad urbana. El espacio rural comprende el territorio no urbanizado, que en España se identifica con los municipios de menos de 10.000 habitantes. De su espacio se ocupa la geografía rural, que analiza las interrelaciones entre las actividades rurales y el territorio donde se practican.

I.- Los condicionantes de la actividad agraria en España.

I.a.- Los condicionantes naturales del espacio agrario.

El medio natural español ofrece, en general, condiciones poco favorables para las actividades agrarias.

a.- El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. Así, el 70% de la tierra se encuentra 200 y 1.000 metros de altitud; y solo 6 de las 50 millones de hectáreas tienen pendientes inferiores al 5%.

b.- El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; temperaturas con situaciones extremas, como heladas y olas de calor; y aridez más o menos acusada.

c.- Las aguas para el regadío agrario se ven limitadas por la escasez y la irregularidad de las precipitaciones.

d.- La vegetación natural herbácea y arbórea, que permite un aprovechamiento ganadero y forestal, se encuentra degradada en algunas zonas; o ha sido eliminada en favor de otros usos del territorio.

e.- Los suelos son mediocres y fácilmente erosionables, lo que reduce su fertilidad.

No obstante, la incidencia de las condiciones naturales es menor que en el pasado, gracias a los avances técnicos que permiten superar algunas limitaciones, como el cultivo en invernaderos y la estabulación ganadera que protegen del clima; o el uso de abonos químicos para mejorar el suelo.

I.b.- Los condicionantes humanos.

Los condicionantes humanos que influyen en el espacio agrario son la estructura y la política agraria, esta última la veremos en un apartado específico. La estructura agraria incluye elementos demográficos (la población agraria); sociales (el sistema de propiedad y explotación de la tierra); y económicos (los aprovechamientos agrarios y los sistemas y técnicas de producción).

I.b.1. Elementos de la estructura agraria.

a.- La población agraria es en la actualidad escasa (4% de la ocupación en 2014). Además, se encuentra envejecida y masculinizada, sobre todo en el interior peninsular. En las áreas agrarias más atrasadas, continúan el descenso y el envejecimiento demográfico, mientras que en las más dinámicas se produce una cierta recuperación y rejuvenecimiento.

b.-El sistema de propiedad y de explotación. Las explotaciones se diferencian por su tamaño, distribución y régimen de tenencia.

El tamaño de las explotaciones se ha caracterizado históricamente por el predominio de los valores extremos y la escasez de las dimensiones medias. La pequeña explotación (menos de 10 has) es mayoritaria en número de explotaciones (68%) pero ocupa solo el 8 % de la superficie; mientras que la gran explotación (más de 100 has) es reducida numéricamente (5%) pero ocupa el 55% de la superficie. Por su parte, la distribución tradicional de las explotaciones incluía numerosas parcelas, a menudo separadas entre sí. En la actualidad, la situación ha mejorado gracias a la concentración parcelaria.

c.- Los aprovechamientos, los sistemas agrarios y las técnicas agrarias.
Los aprovechamientos pueden ser agrícolas, ganaderos y forestales. En la actualidad se tiende a la especialización según las condiciones naturales o la demanda del mercado (por ejemplo, las España Húmeda es más ganadera y forestal que la España Seca o Mediterránea).

Por su parte, los sistemas agrarios pueden ser el terreno no se aprovecha al máximo por falta de inversión o por empleo de técnicas tradicionales; e intensivos si el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de mucho trabajo, o de inversiones y técnicas modernas. (Por ejemplo, un olivar de secano será extensivo mientras que un invernadero o una granja tecnologizada serás ambos intensivos).

Por último, las técnicas agrarias o instrumentos de producción han incorporado avances como el uso de maquinaria, selección genética o de razas ganadeas, empleo de fertilizantes o de piensos compuestos, prodcutos fitosanitarios e incluso aplicaciones a descargar en el móvil para controlar a distancia el riego y abonado de un invernadero; hasta sandías cúbicas y sin pepitas.

I.b.2.Las diferentes estructuras agrarias.

La combinación y la evolución en el tiempo de los componentes demográficos, sociales y económicos han originado diferentes estructuras agrarias, que vienen a ser las que a continuación se describen someramente:

1.- La estructura agraria tradicional.

Predominó en España hasta la década de 1960. Su objetivo era lograr la autosuficiencia alimentaria. Se caracterizaba por el empleo de una población numerosa; el contraste entre pequeñas y grandes explotaciones donde coexistían diversos usos agrarios (policultivo, ganadería y explotación forestal); sistemas extensivos y tecnología atrasada. Como consecuencia, la producción era escasa y se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por aranceles de la competencia exterior. El impacto sobre el medio ambiente era moderado y consistía sobre todo en la deforestación para conseguir tierras de cultivo para el ganado.

2.- La estructura agraria productivista.

Se inició en la década de 1960. Su objetivo era maximizar la producción para venderla en el mercado. Se caracteriza por el empleo de una población escasa; un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones que tienden a la especialización productiva; el uso de sistemas intensivos y la incorporación de avances tecnológicos. Como consecuencia, la producción es abundante y homogénea; y se destina a la venta en el mercado cada vez más globalizado y liberalizado. El impacto ambiental de esta agricultura es elevado: deforestación, sobreexplotación y contaminación del suelo y del agua.

3.- La estructura agraria posproductivista.

Se inició en la década de 1990. Su objetivo es la sostenibilidad, combinando la competitividad con la conservación de la herencia cultural agraria y del medio ambiente. Se caracteriza por el empleo de una población escasa, pero suficiente para evitar el despoblamiento rural; el predominio de explotaciones familiares que tienden a la diversificación productiva; el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Como consecuencia, la producción es variada y de calidad, y se destina a un creciente número de consumidores “verdes” dispuestos a pagar más por este tipo de productos. El impacto ambiental trata de reducirse al mínimo.

Estos tres modelos de estructura agraria coexisten en la actualidad, lo que confiere una gran heterogeneidad al espacio agrario español.

II.- Uso y aprovechamiento agrarios. (Pg 144 4.- Resumen de “Las actividades agrarias”).

Los usos del espacio agrario son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. La superficie ocupada por estos usos en España (2015) se reparte entre tierras de cultivo, que tiende a decrecer (34%), prados naturales (18%) y terreno forestal (38%). El resto (10%) corresponde a otras superficies. No obstante, la distribución de usos muestra acusadas diferencias entre Comunidades Antónomas. La contribución de cada uso a la producción final agraria ha evolucionado desde un claro predominio de la producción vegetal sobre la animal, a un peso relativo actual situado entre un 60-65% y un 40-35%. respectivamente.

II.1.- La actividad agrícola. Pg 149.

II.1.1. La estructura agrícola. Pg 149
La agricultura actual incluye, principalmente, explotaciones productivistas que tienden a la especialización, a la tecnificación y la intensificación para lograr una producción abundante, orientada al mercado.

a.- La agricultura tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada región.
b.- El cultivo incorpora técnicas modernas: uso de la maquinaria, consumo de pesticidas y fertilizantes químicos; selección de semillas y cultivos transgénicos; empleo de diversas técnicas para superar los condicionantes naturales.

c.- La agricultura intensiva ha ganado peso gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío. En la actualidad, la política de regadíos se orienta sobre todo a mejorar y modernizar los regadíos existentes.

II.1.2.- La producción agrícola. Pg 153.

La producción agrícola predomina en Andalucía, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Canarias. A continuación se expresan los principales cultivos:

a.- Los cereales se destinan a la alimentación humana (trigo, arroz), del ganado y piensos (cebada, maíz,). Su área de cultivo mayoritaria son los secanos del interior salvo el maíz y el arroz.

b.- Las leguminosas se emplean, básicamente, para el consumo humano en verde o en seco (judías, lentajas, garbanzos, habas). En su área de cultivo coinciden y rotan con los cereales.

c.- La vid es un cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y sobre todo a la elaboración del vino. Su área productora principal es Castilla – La Mancha; además existen áreas con buen mercado en la Rioja, Ribera del Duero, Jerez, ...

d.- El olivo es un cultivo arbóreo de secano, cuya producción en un 90% es aceite. Su área productora principal son las campiñas andaluzas: Jaén y Córdoba. En superficie, producción y exportación de aceite España ocupa el primer lugar mundial, con un 45% de la producción.

e.- Los cultivos hortofrutícolas se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera. Las áreas donde se cultivan las hortalizas, al aire libre o en invernaderos, son los regadíos del litoral mediterráneo principalmente. Los frutales se localizan en las áreas litorales y en los valles regados del interior peninsular (naranjas en Valencia y Andalucía; frutos de hueso en el litoral mediterráneo, …) En la actualidad España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE.

f.- Los cultivos industriales más destacados son el girasol, remolacha, algodón, tabaco; algunos de ellos se localizan en secanos (girasol) y otros en regadío (algodón, tabaco, ….).

g.- Los cultivos forrajeros (alfalfa, maíz forrajero, veza) se destinan a la alimentación del ganado en fresco o en seco. La superficie y la producción han crecido desde 1950, paralelamente al incremento de la ganadería.

II.2.- La actividad ganadera. Pg 156.

La producción ganadera predomina en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Aragón. Desde la década de 1960 ha incrementado su participación en la producción final agraria debido a la mecanización que libera tiempo para otras actividades, y, el aumento del nivel de vida, que incrementa el consumo de proteínas, procedentes de la carne, la leche y los huevos. A continuación, se exponen las principales cabañas ganaderas de España:

a.- La ganadería bovina se destina principalmente a la producción de carne y leche. La localización del bovino de carne extensivo se halla en las dehesas de las penillanuras occidentales y en la cornisa cantábrica y en las áreas de montaña. Por su parte, el bovino de leche lo encontramos en la España húmeda o del Norte, en mayor abundancia.
b.- La ganadería ovina y la caprina se destinan principalmente a la producción de carne y de leche. Se localizan ambas cabañas en los secanos del interior peninsular y en las zonas de montaña.

c.- La ganadería porcina se destina en parte al consumo en fresco y en parte, a la chacinería o elaboración de embutidos. La localización del porcino extensivo se encuentra en las dehesas de las penillanuras occidentales. El porcino intensivo predomina en Cataluña y Murcia.

d.- La ganadería avícola se destina a huevos y carne. La localización de la avícola de puesta intensiva se concentra en el entorno de los centros de consumo, mientras que la avícola de carne predomina en Cataluña, Valencia, Andalucía,...

II.3.- La actividad forestal. Pg 159.

La superficie forestal de España es de 19 millones de Has (2014). Las especies maderables principales son frondosas (eucalipto, haya, roble, chopo, …) y coníferas (sobre todo, pino resinero y halepensis). El destino principal de la madera es el aserrío para las industrias de la construcción y el mueble. Las áreas madereras principales son Galicia y Asturias. La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido. Aún así, es insuficiente, por lo que es necesario importar casi el 25 de la madera consumida de zonas frías o tropicales. La PAC y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y la silvicultura.

III.- La influencia de la PAC. Pg 145.

Las actuaciones políticas también repercuten en el espacio agrario: proponen objetivos y adoptan medidas destinadas a alcanzarlos. En España, la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada en la Comunidad Europea (1986) y la adopción de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

España entró en la C.E en 1986 , cuando los problemas de la PAC eran ya manifiestos. Estos problemas eran sobre todo dos: la acumulación de numerosos excedentes (cereales, vinos, leche, mantequilla, etc) y los problemas ambientales, consistentes en degradación del medio natural por la intensificación, el deterioro paisajístico y del patrimonio cultural rural motivado por el abandono agrario.

La adopción de la PAC supuso la reorientación de las importaciones en favor de los países comunitarios; una subida de precios agrarios hasta su equiparación con los comunitarios; la adopción del sistema de cuotas que afectó sobre todo a la zona cantábrica, por ser muy dependiente de la ganadería bovina, y a las zonas de viñedo y cereal, ambas del interior de la península; y la recepción de cuantiosas ayudas que contribuyeron a la modernización y elevaron las rentas y el nivel de vida de los agricultores.

Las reformas y la PAC actual.
Para hacer frente a los problemas generados por la PAC, desde la década de 1990 se han sucedido diversas reformas, basadas en un nuevo modelo posproductivista, cuyo objetivo es la sostenibilidad o combinación de la competitividad con el cuidado medioambiental. El resultado ha sido una cierta reducción de los problemas anteriores, como el de los excedentes, que ha llevado a suprimir las cuotas desde 2015.

En la actualidad, la reforma de la PAC de 2013 pretende hacer frente a los nuevos retos agrarios. Así los objetivos son tres:

a.- Garantizar la seguridad alimentaria proporcionando alimentos suficientes y de calidad.
b.- Conseguir una agricultura sostenible.
c.- Contribuir al desarrollo territorial de las regiones agrarias manteniendo a la población, creando empleo, y diversificando su economía (implantación de nuevas actividades agrarias y otras actividades económicas).

Las medidas para alcanzar estos objetivos se estructuran en dos pilares:

1.- El primer pilar de la PAC financia los pagos de mercado y las ayudas directas a través del FEOGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía). Esas ayudas directas a los agricultores sustituyen a las antiguas ayudas a la producción.

2.- El segundo pilar de la PAC financia el desarrollo rural a través de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Su ayudas se dirigen a la competitividad a través del conocimiento y de la innovación; el cuidado del medio ambiente, del paisaje rural y la mejora del nivel de vida y del empleo como forma de evitar el despoblamiento agrario.

IV.- Nuevos usos y funciones del espacio rural. Pg 173.

En la actualidad, el espacio rural es complejo. Mantienen el predominio de las actividades y los paisajes agrarios, pero tienden a convertirse en un espacio multifuncional. Multifuncional, porque está recibiendo usos distintos a los agrarios. Y heterogéneo, porque coexisten espacios con diferente nivel de modernidad y dinamismo.

IV.I. La multifuncionalidad del espacio rural.

El espacio rural actual está diversificando sus funciones, al implantar otras diferentes a las agrarias.

a.- Las causas que han favorecido estos nuevos usos han sido variadas:

Una nueva percepción positiva de lo rural por la sociedad urbana. El creciente malestar urbano ha revalorizado lo rural como un espacio con calidad medioambiental, seguro, con sociabilidad, etc.

La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios hacia áreas periurbanas o rurales por razones económicas: su menor coste.

La mundialización de la economía incrementa la competencia entre territorios.

b.- Los nuevos usos implantados en el espacio rural son:

Usos residenciales, como viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones; o residencias principales en las áreas periurbanas, ante la carestía del suelo urbano.

Usos industriales, derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra baratos, o aprovechar las materias primas y los recursos rurales; grandes superficies comerciales; y actividades recreativas para el ocio, que han fomentado el turismo rural.

c.- Las consecuencias de estos nuevos usos han sido positivas y negativas:
En el plano demográfico, la instalación de habitantes en el espacio rural favorece una distribución más equilibrada de la población, al frenar o invertir la tradicional tendencia al despoblamiento del campo.
En el plano económico supone una distribución más equilibrada de las actividades; aunque pueden surgir conflictos por la diferencia de intereses económicos y por el uso de recursos como el agua o el suelo.

En el plano social, la llegada de nuevos habitantes diversifica a la antigua comunidad agraria, pero puede provocar la pérdida de identidad del espacio agrario tradicional.

En el plano ambiental, se incrementa la valoración de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio rural. Pero en las áreas de mayor valor, algunas actividades pueden ocasionar la degradación medioambiental, o el abandono de sus actividades productivas en favor de la conservación de la naturaleza, con el riesgo de convertirse en paisajes “fósiles” o “reservas paisajístico-fotográficas”.

En el plano territorial, se logra una mayor integración, al romperse la tradicional contraposición entre lo rural y lo urbano. No obstante, persisten los contrastes entre espacios tradicionales que acentúan su decaimiento; espacios dinámicos o emergentes; y nuevos espacios rurales.

IV II. La heterogeneidad del espacio rural.

Los problemas y los nuevos usos del espacio rural no han afectado por igual a todo el territorio. Así, coexisten, situaciones de tradición y modernidad que confieren gran heterogeneidad al espacio rural.

a.- Algunos espacios rurales mantienen el predominio de las actividades agrarias tradicionales, generadoras de bajas rentas y despoblamiento. Son los llamados “espacios rurales profundos”, que han quedado al margen de la modernización, como muchas zonas de montaña; y los espacios agrarios frágiles, especializados en producciones extensivas poco competitivas, como algunas comarcas de las cuencas meseteñas y de la penillanura extremeña.

b.- Otros espacios rurales han diversificado sus actividades y presentan empleos en los sectores primario, secundario y terciario, que incrementan las rentas y frenan o reinvierten la tendencia al despoblamiento. Son espacios agrarios dinámicos, que han adoptado el modelo productivista se han especializado en producciones competitivas orientadas a la transformación y a la comercialización nacional o internacional, como los regadíos intensivos y algunas campiñas de secano especializadas en vid, …

También se incluyen en este grupo espacios rurales emergentes, que han adoptado el modelo posproductivista orientado a producciones variadas y de calidad (explotaciones de agricultura y ganaderías ecológicas o integradas), o han introducido nuevas funciones en el espacio rural, como algunas zonas de montaña que han asumido funciones turísticas y de conservación del patrimonio natural y cultural.

c.- Ciertos espacios rurales han adquirido un predominio de las actividades urbanas o turismo de masas, permitiendo rentas más elevadas y una población creciente. Son los espacios periurbanos de las grandes ciudades o de las franjas costeras. En ellos, las actividades agrarias son reducidas e intensivas (cultivos de huerta en las vegas de los ríos y ganadería estabulada), y sufren la presión de los espacios urbanos próximos.




20/02/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario