Ud
14.- Los espacios turísticos. Pg 259 -
Guión.
0-
Introducción.
1.-
Evolución del turismo y de sus factores.
1.1.-
El modelo turístico tradicional y sus factores.
1.2.-
La crisis del modelo turístico tradicional.
1.3.-
La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores.
2.-
Características del turismo español.
2.1.-
La oferta turística.
2.2.-
La demanda turística.
3.-
Los tipos de turismo.
De
borde de agua/sol y playa; montaña; ecológico; rural; urbano,....
4.-
Los espacios turísticos.
4.1.-
Espacios turísiticos de alta densidad.
4.2.-
Espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos.
5.-
Las repercusiones del turismo.
Repercusiones
demográficas, económicas, medioambientales, en la Ordenación....
0.-
Introducción.
El turismo es el conjunto de
actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias
realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio,
negocio u otras razones, durante un periodo inferior a un año.
Cuando los visitantes realizan una estancia inferior a 24 horas se
consideran excursionistas; si pernoctan y la estancia supera las 24
horas, se consideran turistas propiamente dichos.
El turismo incluye tres
modalidades: el turismo receptor procedente del extranjero; el
turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país;
y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al
extranjero.
En la actualidad, España es una
gran potencia turística. Así, en 2014, ocupaba la tercera posición
mundial en turistas recibidos y la segunda en ingresos percibidos. En
2016 ha alcanzado los 70 millones de visitas de turistas extranjeros.
1.-
Evolución del turismo y de sus factores.
Hasta la década de 1960, el
turismo en España fue escaso; porque era una actividad minoritaria,
propia de la aristocracia y burguesía. Sin embargo, desde 1960, el
turismo ha alcanzado un enorme desarrollo y se ha convertido en un
fenómeno de masas. Los factores de este auge han sido
diversos y han ido cambiado con el tiempo, dando lugar a
modificaciones del modelo turísitico.
1.1.- El
modelo turístico tradicional y sus factores.
Entre la década de 1960 y la
crisis de 1975, el turismo español experimentó un fuerte
crecimiento.
Los factores de este desarrollo
fueron externos e internos:
a.- Factores externos:
El desarrollo económico de Europa
Occidental y Septentrional tras la IIGM incrementó sustancialmente
la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo
libre y de dinero para el ocio. Para ello, resultaron esenciales las
generalización de las vacaciones pagadas y la incorporación de la
mujer al mercado laboral.
El progreso del transporte
facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoró la red
ferroviaria y de carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.
b.- Factores internos del
auge turístico en la década de 1960 fueron:
La proximidad geográfica de
España a la clientela europea.
Los excelentes recursos naturales,
especialmente los relacionados con el turismo de “sol y playa”:
veranos calurosos y secos y excelentes playas.
Los recursos culturales, que
actuaron como complemento de los anteriores: monumentos, folclore,
gastronomía, …
El bajo coste debido a la
devaluación de la peseta de 1959.
La existencia de infraestructuras
y servicios adecuados: complejos hoteleros, servicios de
restauración y agencias de viajes.
El gobierno, con su política
turística, llevó a cabo una intensa propaganda de España como
destino turístico, dado que vio en el turismo el medio de financiar
la industrialización y de equilibrar el déficit comercial.
El modelo turístico implantado en
la década de 1960 fue el turismo
de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta
turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y
homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada
temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa
del Mediterráneo y de Canarias. También son rasgos característicos
de este modelo la despreocupación por el impacto medioambiental de
esta actividad y la dependencia de turoperadores internacionales en
la comercialización del turismo.
1.2.-
La crisis del modelo turístico tradicional.
Entre 1975
y 1985, el turismo español atravesó una crisis. Aunque crecieron el
número de turistas y los ingresos turísticos, el ritmo fue menor
que el mundial. Los factores de esta situación fueron:
Factores
coyunturales: la crisis económica mundial motivada por la subida
del precio del petróleo.
Factores
de fondo o estructurales:
Los
problemas de la oferta turística española: los precios se
encarecieron por la subida de la inflación, sin un aumento paralelo
de la calidad (pérdida de competitividad). Además, faltaba
adaptación a una demanda, que se hacía cada vez más diversa
(jóvenes, jubilados) y escalonada a lo largo del año, exigiendo
una mayor variedad de modalidades turísticas.
La demanda
creciente de calidad ambiental, ante el deterioro de algunos destinos
(primera línea de playa densa y maciza, hormigón frente a
vegetación, falta de depuradoras en la costa).
La
aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas
próximas (norte de África, Balcanes)
y en áreas alejadas (Caribe, S.E. Asiático, …).
1.3.-
La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores.
A partir de
1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos
turísticos, excepto en los periodos de crisis económicas, como los
primeros años de la década de 1990 y de la crisis de 2008.
Los
factores de este nuevo auge han sido:
El ingreso
de España en la Europa comunitaria.
La
inestabilidad política en otras zonas competidoras (Balcanes, Norte
de África,…)
Factores
demográficos como el incremento de la esperanza de vida; factores
sicológicos, como la necesidad de la población de las ciudades de
visitar lugares rurales y/o de valor ecológico.El nuevo modelo
turístico se orienta hacia una oferta de calidad basada en la mejora
de los servicios y de la infraestructuras; dirigida a una demanda más
diversa y exigente. También apuesta por la sostenibilidad
medioambiental, romper con la estacionalidad tradicional, así como
reducir la dependencia de los turoperadores internacionales. Este
nuevo modelo aún no se ha afianzado por lo que continúa
predominando en España el modelo “sol y playa”.
3
2.-
Características del turismo español.
2.1.-
La oferta turística.
La oferta
turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del
turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones
turísticas.
a.- Los
vendedores del producto son las instituciones que promocionan
el turismo en ferias internacionales y en oficinas; y las agencias de
viajes, que contratan los servicios para los turistas.
b.- Las
instalaciones turísticas cubren las necesidades de
alojamiento, manutención y recreo del turista.
La oferta
de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral
mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias. En 2014 incluía 1,7
millones de plazas en establecimientos hoteleros, en su mayoría de
categoría media; así como 1,4 millones de plazas en
establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos turísticos y
casa rurales).
La
oferta de manutención
incluye los servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías
y bares. Por su parte, la oferta de
recreo comprende
instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua,
instalaciones náuticas, de golf, de esquí; parques nacionales y
naturales,…
2.2.-
La demanda turística.
La demanda
turística es el colectivo que solicita los servicios
turísticos. Inicialmente estuvo dominada por el turismo extranjero.
Sin embargo, en la actualidad, la demanda interna desempeña un papel
destacado.
3
a.- La
demanda extranjera responde sobre todo a motivos de ocio y
vacaciones. Procede en su mayoría de Europa (Reino Unido, Alemania,
Francia,…). Se concentra en las zonas de sol y de playa de
Cataluña, Canarias, Baleares; seguidas de Andalucía y de la
Comunidad Valenciana, por lo que presenta una fuerte estacionalidad
en verano. Recurre con más frecuencia a la reserva del “paquete
turístico”, aunque crece la contratación directa debido al
uso de Internet y a los vuelos de bajo coste, y prefiere el
alojamiento hotelero.
b.- La
demanda nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las
visitas a familiares y amigos. Procede en su mayoría de Madrid,
Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Se concentra menos en
el espacio porque, aunque prefiere las zonas de sol y playa, acude
también a los pueblos del interior, a las ciudades monumentales, ….
Además presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia
creciente a escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de
invierno y de los 52 findes del año; el aumento del turismo social
y de la tercera edad (Imserso). En general, la demanda nacional
viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos,
y prefiere el alojamiento extrahotelero, como viviendas de
familiares, segundas residencias, apartamentos.
3.-
Los tipos de turismo.
Los tipos
de turismo siguen estando encabezados en España por el de sol y
playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia creciente
otras modalidades, que aprovechan la diversidad de recursos
turísticos de España.
Las causas
de este hecho han sido la demanda por la clientela de diversidad y de
espacios menos saturados; el incremento del turismo nacional a lo
largo del año; y la promoción del turismo como estrategia para el
desarrollo de áreas desfavorecidas, como las rurales y de montaña.
a.- El
turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el
turismo costero de sol y playa. Además, está cobrando
mucho auge el turismo termal o de balneario.
b.- El
turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve
ligado al deporte del esquí. Pero la montaña, por sus valores
paisajísticos y sus características, se presta también a la
práctica de numerosas actividades.
c.- El
turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a
espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales.
En ellos se combina la protección medioambiental con el uso
recreativo.
d.- El
turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en áreas
rurales….
e.- El
turismo urbano es principalmente un turismo cultural
dirigido a ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural,
o declaradas patrimonio de la humanidad. Aparte, está cobrando auge
el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y
congresos, …
f. Otras
modalidades: turismo de cruceros, de compras, etc.
4
4.-
Los espacios turísticos.
Los
espacios turísticos son zonas de elevada densidad turística. De
acuerdo con su dimensión, pueden ser áreas turísticas, de
gran amplitud, que atraen numerosos turistas extranjeros o
nacionales; o puntos turísticos, que son focos aislados,
ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí, los
centros de turismo rural y las ciudades históricas.
De acuerdo
con su uso, todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada,
si su estacionalidad es superior a la media (Cataluña y Baleares);
o especialmente turísticos, por contar con estancias prolongadas
(Canarias, Málaga, Alicante), o con visitas puntuales, pero sin
notoria estacionalidad , relacionadas con su patrimonio histórico
(Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).
4.1.-
Espacios turísticos de alta densidad.
Las áreas
de España con mayor densidad turística son las especializadas en
sol y playa, y Madrid.
a.- Las
áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y
Canarias, y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben
una importante afluencia turística basada en sus favorables
características climáticas y en sus excelentes playas. No
obstante, presentan diferencias entre sí en cuanto al modelo de
ocupación del espacio por las instalaciones turísticas (integradas
en los núcleos de población preexistentes o creadas de nueva
planta) y en cuanto a los tipos de alojamiento (de baja o alta
densidad, de categoría media o alta, etc).
b.- Madrid,
apenas posee estacionalidad turística y alberga una importante
oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente
turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos,..
4.2.-
Espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos.
Las áreas
turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos
están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa hacia
espacios litorales o prelitorales próximos y con el crecimiento de
otras modalidades turísticas diferentes al sol y playa, que vendrían
a ser los siguientes:
Ciertos
tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico, menos
saturados.
El litoral
gallego y atlántico.
Puntos
turísticos más visitados como estaciones de esquí, centros de
turismo rural, ciudades históricas y artísticas con predominio de
estancias cortas de fines de semana.
5.-
Las repercusiones del turismo.
El turismo
ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras. Su
intensidad es mayor en las zonas turísticas tradicionales del
litoral, pero afectan también al resto de las áreas.
5.1.-
Repercusiones demográficas.
En las
áreas litorales, incrementa los efectivos demográficos (adultos
jóvenes en busca de empleo, jubilados establecidos de forma
permanente). En el medio rural, ha frenado el despoblamiento.
En el
litoral, extiende el poblamiento y favorece la formación de
conurbaciones. En el medio rural o centros históricos urbanos ha
colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.
5.2.-
Repercusiones económicas.
Crea
empleo: genera en torno al 12% de la ocupación. Suele requerir una
mano de obra abundante y poco cualificada, que es la más afectada
por el paro. No obstante, buena parte del empleo que genera es
estacional.
Proporciona
riqueza: aporta en torno al 11% del PIB; frena el endeudamiento
externo (en 2014 cubrió con su superavit el 276% del déficit
comercial). Sin embargo, a veces ocasiona una subida excesiva de los
precios, que repercute en la población residente en ese lugar.
Influye en
las actividades económicas de las áreas turísticas: en unos casos,
ejerce un efecto multiplicador al impulsar otras actividades;
mientras que en otros, ocasiona una excesiva especialización en las
actividades más especializadas por los turistas, favoreciendo el
abandono de las tradicionales; o entra en conflicto con otras
actividades por el uso de ciertos recursos naturales como el suelo o
el agua.
Mejora la
dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los
transportes (Por ejemplo, la A7 Mediterránea, aeropuertos de centros
turísticos. No obstante, una masiva afluencia de turistas puede
saturar el uso de estos servicios e infraestructuras en ciertas
épocas del año, mientras que en otras épocas se encuentran
infrautilizadas.
5.3.-
Repercusiones medioambientales.
En las
áreas litorales, las repercusiones ambientales del turismo
provienen de su fuerte desarrollo en poco tiempo y en un momento en
el que apenas existía una preocupación ecológica. Las
consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y
apartamentos en primera línea de playa; la urbanización
incontrolada en espacios naturales de gran valor, etc.
5.4.-
Repercusiones en la ordenación del territorio.
El turismo
tiende a ordenar el espacio próximo en función de sus necesidades.
En el litoral convierte el entorno en superficies recreativas o de
abastecimiento. Este hecho altera el entorno con la construcción de
las infraestructuras exigidas.
5.5.-
Repercusiones políticas, culturales y sicológicas.
Fomenta el
acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre
diferentes culturas y sociedades. Este hecho favorece el
entendimiento político y la modernización social; puede resultar
negativo cuando supone la pérdida de la identidad propia de los
lugares de destino.
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