lunes, 3 de abril de 2017

Los espacios turísticos Ud 14.

Ud 14.- Los espacios turísticos. Pg 259 -

Guión.

0- Introducción.
1.- Evolución del turismo y de sus factores.
1.1.- El modelo turístico tradicional y sus factores.
1.2.- La crisis del modelo turístico tradicional.
1.3.- La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores.

2.- Características del turismo español.
2.1.- La oferta turística.
2.2.- La demanda turística.

3.- Los tipos de turismo.
De borde de agua/sol y playa; montaña; ecológico; rural; urbano,....

4.- Los espacios turísticos.
4.1.- Espacios turísiticos de alta densidad.
4.2.- Espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos.

5.- Las repercusiones del turismo.
Repercusiones demográficas, económicas, medioambientales, en la Ordenación....

0.- Introducción.

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otras razones, durante un periodo inferior a un año. Cuando los visitantes realizan una estancia inferior a 24 horas se consideran excursionistas; si pernoctan y la estancia supera las 24 horas, se consideran turistas propiamente dichos.

El turismo incluye tres modalidades: el turismo receptor procedente del extranjero; el turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país; y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.

En la actualidad, España es una gran potencia turística. Así, en 2014, ocupaba la tercera posición mundial en turistas recibidos y la segunda en ingresos percibidos. En 2016 ha alcanzado los 70 millones de visitas de turistas extranjeros.

1.- Evolución del turismo y de sus factores.

Hasta la década de 1960, el turismo en España fue escaso; porque era una actividad minoritaria, propia de la aristocracia y burguesía. Sin embargo, desde 1960, el turismo ha alcanzado un enorme desarrollo y se ha convertido en un fenómeno de masas. Los factores de este auge han sido diversos y han ido cambiado con el tiempo, dando lugar a modificaciones del modelo turísitico.

1.1.- El modelo turístico tradicional y sus factores.

Entre la década de 1960 y la crisis de 1975, el turismo español experimentó un fuerte crecimiento.
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Los factores de este desarrollo fueron externos e internos:

a.- Factores externos:

El desarrollo económico de Europa Occidental y Septentrional tras la IIGM incrementó sustancialmente la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio. Para ello, resultaron esenciales las generalización de las vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoró la red ferroviaria y de carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.

b.- Factores internos del auge turístico en la década de 1960 fueron:

La proximidad geográfica de España a la clientela europea.

Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de “sol y playa”: veranos calurosos y secos y excelentes playas.

Los recursos culturales, que actuaron como complemento de los anteriores: monumentos, folclore, gastronomía, …

El bajo coste debido a la devaluación de la peseta de 1959.

La existencia de infraestructuras y servicios adecuados: complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes.

El gobierno, con su política turística, llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico, dado que vio en el turismo el medio de financiar la industrialización y de equilibrar el déficit comercial.

El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias. También son rasgos característicos de este modelo la despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividad y la dependencia de turoperadores internacionales en la comercialización del turismo.

1.2.- La crisis del modelo turístico tradicional.

Entre 1975 y 1985, el turismo español atravesó una crisis. Aunque crecieron el número de turistas y los ingresos turísticos, el ritmo fue menor que el mundial. Los factores de esta situación fueron:

Factores coyunturales: la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo.

Factores de fondo o estructurales:

Los problemas de la oferta turística española: los precios se encarecieron por la subida de la inflación, sin un aumento paralelo de la calidad (pérdida de competitividad). Además, faltaba adaptación a una demanda, que se hacía cada vez más diversa (jóvenes, jubilados) y escalonada a lo largo del año, exigiendo una mayor variedad de modalidades turísticas.
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La demanda creciente de calidad ambiental, ante el deterioro de algunos destinos (primera línea de playa densa y maciza, hormigón frente a vegetación, falta de depuradoras en la costa).

La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, S.E. Asiático, …).

1.3.- La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores.

A partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos, excepto en los periodos de crisis económicas, como los primeros años de la década de 1990 y de la crisis de 2008.

Los factores de este nuevo auge han sido:

El ingreso de España en la Europa comunitaria.

La inestabilidad política en otras zonas competidoras (Balcanes, Norte de África,…)

Factores demográficos como el incremento de la esperanza de vida; factores sicológicos, como la necesidad de la población de las ciudades de visitar lugares rurales y/o de valor ecológico.El nuevo modelo turístico se orienta hacia una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de la infraestructuras; dirigida a una demanda más diversa y exigente. También apuesta por la sostenibilidad medioambiental, romper con la estacionalidad tradicional, así como reducir la dependencia de los turoperadores internacionales. Este nuevo modelo aún no se ha afianzado por lo que continúa predominando en España el modelo “sol y playa”. 3

2.- Características del turismo español.

2.1.- La oferta turística.

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.

a.- Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales y en oficinas; y las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas.

b.- Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista.

La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias. En 2014 incluía 1,7 millones de plazas en establecimientos hoteleros, en su mayoría de categoría media; así como 1,4 millones de plazas en establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos turísticos y casa rurales).

La oferta de manutención incluye los servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. Por su parte, la oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, instalaciones náuticas, de golf, de esquí; parques nacionales y naturales,…

2.2.- La demanda turística.

La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente estuvo dominada por el turismo extranjero. Sin embargo, en la actualidad, la demanda interna desempeña un papel destacado. 3

a.- La demanda extranjera responde sobre todo a motivos de ocio y vacaciones. Procede en su mayoría de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia,…). Se concentra en las zonas de sol y de playa de Cataluña, Canarias, Baleares; seguidas de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, por lo que presenta una fuerte estacionalidad en verano. Recurre con más frecuencia a la reserva del “paquete turístico”, aunque crece la contratación directa debido al uso de Internet y a los vuelos de bajo coste, y prefiere el alojamiento hotelero.

b.- La demanda nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las visitas a familiares y amigos. Procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Se concentra menos en el espacio porque, aunque prefiere las zonas de sol y playa, acude también a los pueblos del interior, a las ciudades monumentales, …. Además presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia creciente a escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de invierno y de los 52 findes del año; el aumento del turismo social y de la tercera edad (Imserso). En general, la demanda nacional viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos, y prefiere el alojamiento extrahotelero, como viviendas de familiares, segundas residencias, apartamentos.


3.- Los tipos de turismo.

Los tipos de turismo siguen estando encabezados en España por el de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia creciente otras modalidades, que aprovechan la diversidad de recursos turísticos de España.

Las causas de este hecho han sido la demanda por la clientela de diversidad y de espacios menos saturados; el incremento del turismo nacional a lo largo del año; y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas, como las rurales y de montaña.

a.- El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa. Además, está cobrando mucho auge el turismo termal o de balneario.

b.- El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. Pero la montaña, por sus valores paisajísticos y sus características, se presta también a la práctica de numerosas actividades.

c.- El turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales. En ellos se combina la protección medioambiental con el uso recreativo.

d.- El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales….

e.- El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural, o declaradas patrimonio de la humanidad. Aparte, está cobrando auge el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos, …

f. Otras modalidades: turismo de cruceros, de compras, etc.





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4.- Los espacios turísticos.

Los espacios turísticos son zonas de elevada densidad turística. De acuerdo con su dimensión, pueden ser áreas turísticas, de gran amplitud, que atraen numerosos turistas extranjeros o nacionales; o puntos turísticos, que son focos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas.

De acuerdo con su uso, todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada, si su estacionalidad es superior a la media (Cataluña y Baleares); o especialmente turísticos, por contar con estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante), o con visitas puntuales, pero sin notoria estacionalidad , relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).

4.1.- Espacios turísticos de alta densidad.

Las áreas de España con mayor densidad turística son las especializadas en sol y playa, y Madrid.

a.- Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables características climáticas y en sus excelentes playas. No obstante, presentan diferencias entre sí en cuanto al modelo de ocupación del espacio por las instalaciones turísticas (integradas en los núcleos de población preexistentes o creadas de nueva planta) y en cuanto a los tipos de alojamiento (de baja o alta densidad, de categoría media o alta, etc).

b.- Madrid, apenas posee estacionalidad turística y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos,..

4.2.- Espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos.

Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales o prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes al sol y playa, que vendrían a ser los siguientes:

Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico, menos saturados.
El litoral gallego y atlántico.
Puntos turísticos más visitados como estaciones de esquí, centros de turismo rural, ciudades históricas y artísticas con predominio de estancias cortas de fines de semana.

5.- Las repercusiones del turismo.

El turismo ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras. Su intensidad es mayor en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también al resto de las áreas.

5.1.- Repercusiones demográficas.

En las áreas litorales, incrementa los efectivos demográficos (adultos jóvenes en busca de empleo, jubilados establecidos de forma permanente). En el medio rural, ha frenado el despoblamiento.

En el litoral, extiende el poblamiento y favorece la formación de conurbaciones. En el medio rural o centros históricos urbanos ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.

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5.2.- Repercusiones económicas.

Crea empleo: genera en torno al 12% de la ocupación. Suele requerir una mano de obra abundante y poco cualificada, que es la más afectada por el paro. No obstante, buena parte del empleo que genera es estacional.

Proporciona riqueza: aporta en torno al 11% del PIB; frena el endeudamiento externo (en 2014 cubrió con su superavit el 276% del déficit comercial). Sin embargo, a veces ocasiona una subida excesiva de los precios, que repercute en la población residente en ese lugar.

Influye en las actividades económicas de las áreas turísticas: en unos casos, ejerce un efecto multiplicador al impulsar otras actividades; mientras que en otros, ocasiona una excesiva especialización en las actividades más especializadas por los turistas, favoreciendo el abandono de las tradicionales; o entra en conflicto con otras actividades por el uso de ciertos recursos naturales como el suelo o el agua.

Mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los transportes (Por ejemplo, la A7 Mediterránea, aeropuertos de centros turísticos. No obstante, una masiva afluencia de turistas puede saturar el uso de estos servicios e infraestructuras en ciertas épocas del año, mientras que en otras épocas se encuentran infrautilizadas.

5.3.- Repercusiones medioambientales.

En las áreas litorales, las repercusiones ambientales del turismo provienen de su fuerte desarrollo en poco tiempo y en un momento en el que apenas existía una preocupación ecológica. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos en primera línea de playa; la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, etc.

5.4.- Repercusiones en la ordenación del territorio.

El turismo tiende a ordenar el espacio próximo en función de sus necesidades. En el litoral convierte el entorno en superficies recreativas o de abastecimiento. Este hecho altera el entorno con la construcción de las infraestructuras exigidas.

5.5.- Repercusiones políticas, culturales y sicológicas.

Fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes culturas y sociedades. Este hecho favorece el entendimiento político y la modernización social; puede resultar negativo cuando supone la pérdida de la identidad propia de los lugares de destino.










03/04/17


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