jueves, 6 de abril de 2017

Mapa 1.- Los espacios turísticos en España. Ud 14.

Mapa 1 de la Ud 14.- Los espacios turísticos de España.








1- Sitúa las áreas turísticas de España con densidad alta y con densidad media; así como los centros turísticos costeros.


Densidad alta: Archipiélagos Canario (Tenerife y Gran Canaria) y Balear; costa Brava en Cataluña - Gerona; costa Dorada en Cataluña - Tarragona; costa Blanca en Alicante; Costa del Sol en Málaga y Madrid capital.

Densid media: Archipiélagos Canario (resto de las islas); Andalucía (costa almeriense, granadina, e interior de Málaga, Sevilla, costas de Cádiz y Huelva); zona de La Manga en Murcia; costas de Valencia y Castellón; Cataluña (costa e interior de Barcelona): Provincia de Madrid; en Galicia (Rías Altas y Rías Bajas). Aparte: Gijón, Santander y Toledo.

Centro turísticos costeros: Gijón, Santander, Calella, Lloret de Mar, Salou, Málaga, Torremolinos, Marbella, Puerto de la Cruz, Las Palmas.

Nota: Llama la atención que aparezcan Gijón y Santander y no lo haga la mítica Benidorm.


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2.- Explica el modelo turístico de los años 60.

El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias. También son rasgos característicos de este modelo la despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividad y la dependencia de turoperadores internacionales en la comercialización del turismo.


3.- Caracteriza la demanda turística nacional.

La demanda nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las visitas a familiares y amigos. Procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Se concentra menos en el espacio porque, aunque prefiere las zonas de sol y playa, acude también a los pueblos del interior y a las ciudades monumentales, …. Además presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia creciente a escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de invierno y de los 52 findes del año; el aumento del turismo social y de la tercera edad (Imserso). Los españoles, por ahora, optan por el alojamiento extrahotelero, como viviendas de familiares, segundas residencias, apartamentos, más que por la oferta hotelera.


4.- Comenta las repercusiones medioambientales, políticas, sociales, culturales del turismo en España.

En las áreas litorales, las repercusiones ambientales del turismo provienen de su fuerte desarrollo en poco tiempo y en un momento en el que apenas existía una preocupación ecológica. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos en primera línea de playa; la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, etc.

Fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes culturas y sociedades. Este hecho favorece el entendimiento político y la modernización social; puede resultar negativo cuando supone la pérdida de la identidad propia de los lugares de destino.















06/04/17



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