1- Sitúa
las áreas turísticas de España con densidad alta y con densidad
media; así como los centros turísticos costeros.
Densidad alta:
Archipiélagos Canario (Tenerife y Gran Canaria) y Balear; costa
Brava en Cataluña - Gerona; costa Dorada en Cataluña - Tarragona;
costa Blanca en Alicante; Costa del Sol en Málaga y Madrid capital.
Densid media: Archipiélagos
Canario (resto de las islas); Andalucía (costa almeriense,
granadina, e interior de Málaga, Sevilla, costas de Cádiz y
Huelva); zona de La Manga en Murcia; costas de Valencia y Castellón;
Cataluña (costa e interior de Barcelona): Provincia de Madrid; en
Galicia (Rías Altas y Rías Bajas). Aparte: Gijón, Santander y
Toledo.
Centro turísticos costeros:
Gijón, Santander, Calella, Lloret de Mar, Salou, Málaga,
Torremolinos, Marbella, Puerto de la Cruz, Las Palmas.
Nota: Llama la atención que
aparezcan Gijón y Santander y no lo haga la mítica Benidorm.
2.-
Explica el modelo turístico de los años 60.
El
modelo turístico implantado en la década
de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza
por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda
masiva y homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy
concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de
sol y playa del Mediterráneo y de Canarias. También son rasgos
característicos de este modelo la despreocupación por el impacto
medioambiental de esta actividad y la dependencia de turoperadores
internacionales en la comercialización del turismo.
3.-
Caracteriza la demanda turística nacional.
La demanda
nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las visitas
a familiares y amigos. Procede en su mayoría de Madrid, Cataluña,
Andalucía y Comunidad Valenciana. Se concentra menos en el espacio
porque, aunque prefiere las zonas de sol y playa, acude también a
los pueblos del interior y a las ciudades monumentales, …. Además
presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia creciente a
escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de invierno y de
los 52 findes del año; el aumento del turismo social y de la
tercera edad (Imserso). Los españoles, por ahora, optan por el
alojamiento extrahotelero, como viviendas de familiares, segundas
residencias, apartamentos, más que por la oferta hotelera.
4.-
Comenta las repercusiones medioambientales, políticas, sociales,
culturales del turismo en España.
En las
áreas litorales, las repercusiones ambientales del turismo
provienen de su fuerte desarrollo en poco tiempo y en un momento en
el que apenas existía una preocupación ecológica. Las
consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y
apartamentos en primera línea de playa; la urbanización
incontrolada en espacios naturales de gran valor, etc.
Fomenta el
acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre
diferentes culturas y sociedades. Este hecho favorece el
entendimiento político y la modernización social; puede resultar
negativo cuando supone la pérdida de la identidad propia de los
lugares de destino.
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