jueves, 6 de abril de 2017

Mapa 2.- Los Espacios turísticos de España. Ud 14.

Mapa 2 de Los Espacios Turísticos de España. Ud 14.  






1.- Señala las CCAA en las que se encuentran cada una de las "Ciudades históricas del interior", así como los "Centros turísticos costeros".


"Ciudades históricas del interior":


Andalucía: Sevilla y Granada.
Aragón: Zaragoza.
Castilla León: Leon, Valladalid, Segovia, Salamanca y Burgos.
Castilla La Mancha: Toledo.
Extremadura: Cáceres.


"Centros turísticos costeros".


Andalucía: Málaga, Marbella y Torremolinos.
Asturias: Gijón.
Baleares: Ibiza y Palma de Mallorca.
Canarias:Puerto de la Cruz, Las Palmas.
Cantabria: Santander.
Cataluña: Salou, Calella y Lloret de Mar.
Comunidad Valenciana: Benidorm.
Murcia: La Manga.
País Vasco: Donostia-San Sebastián.










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2.- Explica los factores externos que hicieron posible del desarrollo del turismo en España en la década de 1960.


El desarrollo económico de Europa Occidental y Septentrional tras la IIGM incrementó sustancialmente la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio. Para ello, resultaron esenciales las generalización de las vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoró la red ferroviaria y de carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.


3.- Caracteriza el nuevo modelo turístico español que, comienza a implantarse a partir de nuestra entrada en la UE en 1986.

El nuevo modelo turístico se orienta hacia una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de la infraestructuras; dirigida a una demanda más diversa y exigente. También apuesta por la sostenibilidad medioambiental, romper con la estacionalidad tradicional, así como reducir la dependencia de los turoperadores internacionales. Este nuevo modelo aún no se ha afianzado por lo que continúa predominando en España el modelo “sol y playa”.

4.- Comenta las repercusiones económicas del turismo en España.

Crea empleo: genera en torno al 12% de la ocupación. Suele requerir una mano de obra abundante y poco cualificada, que es la más afectada por el paro. No obstante, buena parte del empleo que genera es estacional.

Proporciona riqueza: aporta en torno al 11% del PIB; frena el endeudamiento externo (en 2014 cubrió con su superavit el 276% del déficit comercial). Sin embargo, a veces ocasiona una subida excesiva de los precios, que repercute en la población residente en ese lugar.

Influye en las actividades económicas de las áreas turísticas: en unos casos, ejerce un efecto multiplicador al impulsar otras actividades; mientras que en otros, ocasiona una excesiva especialización en las actividades más especializadas por los turistas, favoreciendo el abandono de las tradicionales; o entra en conflicto con otras actividades por el uso de ciertos recursos naturales como el suelo o el agua.

Mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los transportes (Por ejemplo, la A7 Mediterránea, aeropuertos de centros turísticos. No obstante, una masiva afluencia de turistas puede saturar el uso de estos servicios e infraestructuras en ciertas épocas del año, mientras que en otras épocas se encuentran infrautilizadas.







06/04/17


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