viernes, 27 de enero de 2017

Comentario de la pirámide de 2007. Ud 6



Comentario de la pirámide de población de 2007.



I.-- Introducción.

La pirámide muestra un forma de urna, lo que nos habla de una población en regresión, a grandes rasgos en cuanto a la estructura de la población por edad, observamos que se trata de una población envejecida ya que el porcentaje de población anciana (mayor de 65 años) es del 14%, y normalmente se considera envejecida a partir del 12%, además la población joven (0-15 años), es escasa, con un 16,5% en 2007, y para considerarla joven debería estar en torno al 25%.

II.-- Comentario.

II.1.- Estructura por sexos.

En cuanto a la estructura de la población por sexos observamos que la población de varones es ligeramente superior a la de las mujeres, en edades tempranas, esto se considera algo normal ya que nacen 105 niños por cada 100 niñas, sin embargo las proporciones se igualan en la edad adulta en torno a los 50 años y a partir de aquí es muy superior la de las mujeres ya que estas gozan de mayor esperanza de vida y están menos afectadas por afecciones que causan la muerte temprana.
II.2.- Estructura por edad.

La forma general que adopta la pirámide de 2007, como hemos indicado, es la de urna: estrecha por la base como consecuencia de la baja natalidad, y con una población anciana creciente en la parte superior, debido al incremento de la esperanza de vida.

Podemos comprobar la percepción gráfica del perfil de la pirámide calculando el porcentaje de la población: jóvenes (0-14 años); adultos (15 – 64 años) y ancianos (más de 65 años).

Índice de Juventud: 14 %. Por tanto podemos afirmar que se trata ya de un país con pocos jóvenes.

Índice de Envejecimiento: 16,5%. Es una cifra claramente superior al 12%, lo cual ya indica el envejecimiento de la población.

Las causas de este envejecimiento son:

El fuerte descenso de la natalidad desde 1975, que ha reducido el número de jóvenes, y que se debe a su vez a los siguientes motivos interrelacionados:

Retraso de la edad de matrimonio por la situación económica derivada de la crisis del petróleo de 1973, lo que conllevaría el crecimiento del desempleo, la posterior precarización de los contratos de trabajo y la carestía del precio de la vivienda.

Los cambios sociales, de mentalidad y de valores, que tuvieron lugar tras el final de la dictadura de Franco: disminución de la influencia religiosa, despenalización y difusión de los anticonceptivos, incorporación de la mujer al mundo del trabajo, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, mayor atención a la formación y bienestar de los hijos, etc.

        El aumento de la esperanza de vida ha incrementado el número de ancianos, especialmente, en las edades más avanzadas. Ello se ha debido a:

El aumento del nivel de vida: mejora de alimentación y del nivel educativo y cultural, que favorece la prevención y el abandono de hábitos poco saludables; los avances médicos y sanitarios y la extensión de la sanidad pública.

Las consecuencias del envejecimiento son:
Consecuencias positivas: Al jubilarse tantos jubilados como jóvenes entran en el mercado de trabajo, puede suponer que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado de trabajo de las que habían tenido las generaciones o cohortes anteriores.
Consecuencias negativas.
Desaceleración económica: se reduce la población activa y la capacidad de innovación.
      Elevación del gasto en pensiones: se financia con las aportaciones de los trabajadores en activo, por lo que pueden existir dificultades para el mantenimiento de este sistema.
      Incremento del gasto sanitario: son los ancianos quienes más medicamentos consumen, y más visitas médicas o estancias hospitalarias realizan.
      Aumento de las cargas familiares para el cuidado y atención de la población anciana.




2
II.3.- Comentario de los sucesos demográficos.

En la pirámide se observan como hemos indicado anteriormente ciertos fenómenos que sin duda responden a cambios en la población a los que trataremos de dar respuesta en este apartado. Comenzaremos de los rangos más altos y terminaremos por la base de la pirámide para poder explicar los fenómenos en un orden cronológico.

En primer lugar observamos que la población masculina en los rangos 80-84 y + 85 es sensiblemente inferior a la femenina. Ello se debe a a una menor esperanza de vida, pero también debemos atribuirlo a la coincidencia con los años de la Guerra Civil, lo que dio lugar a más muertes en el grupo de los varones.

Al continuar el descenso en el perfil, observamos una mella en el rango 65-69 que coincide con los años de la posguerra, evidentemente la carestía, recordemos las cartillas de racionamiento, supuso un grave descenso de la natalidad en aquellos años.

A partir de entonces se da un notable incremento de la población y de la tasa de natalidad que se dispara en los rangos 30-34 y 35-39, sin duda coincide con la década de los 60 y principios de los 70 cuando el desarrollismo se tradujo en una mejora del nivel de vida de los españoles y por consiguiente en un incremento de la tasa natalidad en lo que se dio a conocer como Baby-Boom.

Desde 1970, la tasa de natalidad se reduce, sin duda motivada por el acceso de la mujer al mundo de trabajo, el difícil acceso a la vivienda, son años de gran inflación y de crisis, derivada de la crisis energética de 1973, poco después se entraría en la transición a la democracia y se daría un cambio en los valores morales; todo ello continuará ayudando a descender la tasa de natalidad hasta llegar al 9%o con un crecimiento de la población inferior al 1%.

Esto ha causado que la base de la pirámide desde 1975 se vaya estrechando; ya desde 1981 no se produce la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer) que garantiza el relevo generacional.


III.- Conclusiones.

A partir de la pirámide de población constatamos que España tiene un modelo demográfico que ha llegado a su última fase y es típico de países desarrollados envejecidos. Este genera enormes problemas a la hora del sostenimiento de los sistemas de cobertura social, lo cual conlleva repercusiones positivas y negativas: entre las positivas se hallan que los jóvenes pueden tener más oportunidades laborales; entre las negativas, las dificultades para mantener el Estado del Bienestar Social.










26/01/17

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario