Comentario
de la pirámide de población de 2007.
I.--
Introducción.
La pirámide muestra un
forma de urna, lo que nos habla de una población en
regresión, a grandes rasgos en cuanto a la estructura de la
población por edad, observamos que se trata de una población
envejecida ya que el porcentaje de población anciana (mayor de 65
años) es del 14%, y normalmente se considera envejecida a partir del
12%, además la población joven (0-15 años), es escasa, con un
16,5% en 2007, y para considerarla joven debería estar en torno al
25%.
II.--
Comentario.
II.1.-
Estructura por sexos.
En cuanto a la estructura
de la población por sexos observamos que la población de varones es
ligeramente superior a la de las mujeres, en edades tempranas, esto
se considera algo normal ya que nacen 105 niños por cada 100 niñas,
sin embargo las proporciones se igualan en la edad adulta en torno a
los 50 años y a partir de aquí es muy superior la de las mujeres ya
que estas gozan de mayor esperanza de vida y están menos afectadas
por afecciones que causan la muerte temprana.
II.2.-
Estructura por edad.
La
forma general que adopta la pirámide de 2007, como hemos indicado,
es la de urna: estrecha por la base como consecuencia de la baja
natalidad, y con una población anciana creciente en la parte
superior, debido al incremento de la esperanza de vida.
Podemos
comprobar la percepción gráfica del perfil de la pirámide
calculando el porcentaje de la población: jóvenes (0-14 años);
adultos (15 – 64 años) y ancianos (más de 65 años).
Índice
de Juventud: 14 %. Por tanto podemos afirmar que se trata ya de un
país con pocos jóvenes.
Índice
de Envejecimiento: 16,5%. Es una cifra claramente superior al 12%, lo
cual ya indica el envejecimiento de la población.
Las
causas de este envejecimiento son:
El
fuerte descenso de la natalidad desde 1975, que ha reducido el número
de jóvenes, y que se debe a su vez a los siguientes motivos
interrelacionados:
Retraso de la edad de matrimonio por la situación económica derivada de la crisis del petróleo de 1973, lo que conllevaría el crecimiento del desempleo, la posterior precarización de los contratos de trabajo y la carestía del precio de la vivienda.
Los
cambios sociales, de mentalidad y de valores, que tuvieron lugar tras
el final de la dictadura de Franco: disminución de la influencia
religiosa, despenalización y difusión de los anticonceptivos,
incorporación de la mujer al mundo del trabajo, dificultades para
conciliar la vida laboral y familiar, mayor atención a la formación
y bienestar de los hijos, etc.
El
aumento de la esperanza de vida ha incrementado el número de
ancianos, especialmente, en las edades más avanzadas. Ello se ha
debido a:
El
aumento del nivel de vida: mejora de alimentación y del nivel
educativo y cultural, que favorece la prevención y el abandono de
hábitos poco saludables; los avances médicos y sanitarios y la
extensión de la sanidad pública.
Las
consecuencias del envejecimiento son:
Consecuencias
positivas: Al jubilarse tantos jubilados como jóvenes entran en el
mercado de trabajo, puede suponer que los jóvenes tengan más
oportunidades en el mercado de trabajo de las que habían tenido las
generaciones o cohortes anteriores.
Consecuencias
negativas.
Desaceleración
económica: se reduce la población activa y la capacidad de
innovación.
Elevación
del gasto en pensiones: se financia con las aportaciones de los
trabajadores en activo, por lo que pueden existir dificultades para
el mantenimiento de este sistema.
Incremento
del gasto sanitario: son los ancianos quienes más medicamentos
consumen, y más visitas médicas o estancias hospitalarias
realizan.
Aumento
de las cargas familiares para el cuidado y atención de la
población anciana.
2
II.3.-
Comentario de los sucesos demográficos.
En la pirámide se
observan como hemos indicado anteriormente ciertos fenómenos que sin
duda responden a cambios en la población a los que trataremos de dar
respuesta en este apartado. Comenzaremos de los rangos más altos y
terminaremos por la base de la pirámide para poder explicar los
fenómenos en un orden cronológico.
En primer lugar
observamos que la población masculina en los rangos 80-84 y + 85 es
sensiblemente inferior a la femenina. Ello se debe a a una menor
esperanza de vida, pero también debemos atribuirlo a la
coincidencia con los años de la Guerra Civil, lo que dio lugar a más
muertes en el grupo de los varones.
Al continuar el descenso
en el perfil, observamos una mella en el rango 65-69 que coincide con
los años de la posguerra, evidentemente la carestía, recordemos las
cartillas de racionamiento, supuso un grave descenso de la natalidad
en aquellos años.
A partir de entonces se
da un notable incremento de la población y de la tasa de natalidad
que se dispara en los rangos 30-34 y 35-39, sin duda coincide con la
década de los 60 y principios de los 70 cuando el desarrollismo se
tradujo en una mejora del nivel de vida de los españoles y por
consiguiente en un incremento de la tasa natalidad en lo que se dio a
conocer como Baby-Boom.
Desde 1970, la tasa de
natalidad se reduce, sin duda motivada por el acceso de la mujer al
mundo de trabajo, el difícil acceso a la vivienda, son años de gran
inflación y de crisis, derivada de la crisis energética de 1973,
poco después se entraría en la transición a la democracia y se
daría un cambio en los valores morales; todo ello continuará
ayudando a descender la tasa de natalidad hasta llegar al 9%o con un
crecimiento de la población inferior al 1%.
Esto ha causado que la base de la pirámide desde
1975 se vaya estrechando; ya desde 1981 no se produce la tasa de
reemplazo (2,1 hijos por mujer) que garantiza el relevo generacional.
III.-
Conclusiones.
A partir de la pirámide
de población constatamos que España tiene un modelo demográfico
que ha llegado a su última fase y es típico de países
desarrollados envejecidos. Este genera enormes problemas a la hora
del sostenimiento de los sistemas de cobertura social, lo cual
conlleva repercusiones positivas y negativas: entre las positivas se
hallan que los jóvenes pueden tener más oportunidades laborales;
entre las negativas, las dificultades para mantener el Estado del
Bienestar Social.
26/01/17
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