Pg 362 del libro.
Guión.
I.- Clasificación.
II.- Análisis – comentario.
I.- Clasificación.
Se trata de un mapa temático,
que reperesenta la “Jerarquía urbana de las ciudades españolas”
(Geografía Urbana de España). Es un mapa cualitativo, ya que
muestra el hecho geográfico referido sin expresar magnitudes o
cantidades.
Se trata también de un mapa de
figuras o cartograma, puesto que utiliza símbolos (cuadrados,
círculos,..) para localizar fenómenos puntuales; de coropletas
(utiliza colores o tramas para representar el área ocupada por el
fenómeno en cuestión). También aparecen representados flujos,
ya que utiliza líneas o flechas para cartografiar movimientos.
El mapa posee una escala
gráfica de hasta 300 kms, dividida en segmentos equivalentes a
100 kms en la realidad. Este mapa está extraído del Manual de
Geografía de la Editorial Anaya, de 2º de Bachillerato, en la pg
362.
II.- Análisis - Comentario.
Como ya hemos
adelantado, el principal fenómeno que se representa es la Jerarquía
Urbana Española. Desconocemos la fecha concreta a la que pertenece,
pero deducimos que se sitúa a principios del siglo XXI. Para
reperesentar la información se ha utilizado una serie de figuras,
tal como observamos en la leyenda. En esta leyenda aparecen tres
variables o aspectos a considerar:
a.- El tipo
de ciudades (expresado con cuadrados y y círculos de diversos
tamaños y colores).
b.- Las
ligazones entre las ciudades( lineas violetas con distinta
continuidad).
c.- Los ejes
urbanos (con distintos colores).
Comencemos
por las ciudades: encontramos cinco tipos de las mismas. En cuadrados
rojos y grandes tenemos las metrópolis nacionales. Las
metrópolis nacionales son las dos mayores áreas metropolitanas de
España: Madrid y Barcelona. Su población supera los tres millones
de habitantes. Cuentan con las funciones más diversificadas:
concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y
multinacionales y, por tanto, los centros de decisión empresarial;
poseen industrias de alta tecnología y ofrecen servicios muy
especializados (financieros, de gestión, innovación, cultura y
esparcimiento). Su área de influencia es nacional y mantienen
estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando
el sistema urbano español con el sistema europeo y mundial.
A
continuación tenemos las metrópolis regionales en cuadrado azul.
Las metrópolis regionales son grandes áreas metropolitanas como
Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se
encuentra entre un millón y 500.000 habitantes. Cuentan con
funciones diversificadas industriales y terciarias y ofrecen
numerosos servicios especializados. Su área de influencia es
regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis
nacionales.
El
cuadrado verde nos indica las metrópolis subregionales. Las
metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son áreas
metropolitanas de menor tamaño, como Valladolid, Alicante, Córdoba
o Granada. Tienen una población entre 500.000 y 250.000. Cuentan
también con funciones bastante diversificadas y algunos servicios
especializados (Universidad), pero de influencia subregional, o
regional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales.
Como
círculos azules pequeños aparecen expresadas las ciudades medias.
Las ciudades medias son en su mayoría capitales provinciales no
incluídas en los apartados anteriores. Su población oscila entre
los 250.000 y 50.000 habitantes. Sus funciones son menos
diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos
y sociales de ámbito provincial.
En círculo
pequeño y con cicunferencia roja aparecen señaladas las ciudades
pequeñas. Las ciudades pequeñas tienen una población entre
50.000 y 10.000 habitantes, como Soria, Teruel, etc. Sus funciones
son reducidas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos
equipamientos de cierta especialización (educativos y sanitarios).
Son nodos de transporte para la comarca y su área de influencia es,
sobre todo, comarcal.
Las distintas categorías de
ciudades se distribuyen en el espacio formando agrupamiento o ejes
urbanos. El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial
se caracteriza por la localización en el centro de la mayor
aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos
periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados.
a.- Madrid, en el centro de la
Península, es el núcleo urbano principal de España. Cocentra
funciones terciarias avanzadas y mantiene relaciones con las ciudades
de las provincias limítrofes y con las principales ciudades
españolas.
b.- Los ejes urbanos periféricos
se disponen de forma semicircular en torno a la capital.
b.1.- El eje atlántico gallego se
extiende entre el Ferrol y Vigo. Está especializado en el comercio y
el transporte. Se relaciona con ciudades del interior gallego
(Ourense y Lugo) y trata de mejorar sus vinculaciones con Madrid y
con el eje cantábrico.
b.2.- El eje cantábrico es un eje
discontinuo que incluye el triángulo asturiano
(Oviedo-Gijón-Avilés); Santander; y el triángulo vasco
(Bilbao-Donostia o San Sebastián – Vitoria o Gasteiz). Se
encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la
preeminencia de la industria madura e implantación de nuevas
actividades. Se relaciona con ciudades próximas del interior (León,
Burgos y Logroño) y trata de incrementar sus conexiones con otros
ejes: Asturias con Extremadura y Andalucía a través de la Ruta de
la Plata y el País Vasco con el Eje del Ebro.
b.3.- El eje mediterráneo
comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una
industria muy diversificada y un fuerte peso del turismo. Conecta con
los ejes del Ebro (desde Tarragona); con Madrid (a través de Cuenca
y Albacete); y con Andalucía (a través de Granada), y con Baleares
(puertos de B y V).
b.4.- El eje del valle del Ebro,
entre Vitoria y Tarragona, tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es
un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios,
especialmente los relacionados con su posición de intermediación
(transporte, logística, distribución), dado que enlaza los ejes
cantábrico y mediterráneo. Además, mantiene importantes relaciones
con Madrid.
b.5.- El eje andaluz es doble. El
eje litoral, entre Almería y Huelva, es un eje dinámico
especializado en el turismo, el comercio, la agricultura tecnificada,
o las industrias básicas; y se relaciona con el eje mediterráneo.
El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén,
es un eje menos dinámico especializado en actividades agrarias,
industrias locales y turismo. Se relaciona con Madrid (a través de
Sevilla) y con el incipiente eje extremeño.
c.- El interior peninsular carece
de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas ciudades
especializadas en actividades tradicionales, siendo las más
destacadas las capitales provinciales. No obstante, se están
constituyendo ejes incipientes a lo largo de las nuevas
infraestructuras de transporte, cuyas ciudades se benefician de la
difusión de actividades desde las grandes aglomeraciones. Es el caso
del eje Madrid-Albacete-Valencia/Alicante; del eje diagonal
Badajoz-Madrid-Zaragoza-Barcelona; y del eje Madrid-Valladolid-A
Coruña/Oviedo-Gijón.
En las islas Baleares y Canarias,
la formación de ejes urbanos se ve dificultada por las fragmentación
territorial en islas. Las relaciones con el sistema urbano peninsular
tienen lugar sobre todo con Madrid; y con Valencia y Barcelona en el
caso de las Baleares. Por su parte, las ciudades norteafricanas de
Ceuta y Melilla, especializadas en actividades terciarias, conectan
sobre todo con las ciudades andaluzas.
Criterios de
evaluación:
a.- Indicar
categoría de ciudaes de la red urbana española en relación a su
jerarquía.
b.- Explicar
y describir los distintos ejes del sistema urbano español.
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