martes, 17 de enero de 2017

Vocabulario de Población II: Migraciones y Estructura.Ud 6


Vocabulario de Ud 6.- Población II: Migraciones y Estructura de la población.

Introducción.

Migraciones: Desplazamientos de población en el espacio, generalmente por causas económicas o sociales.

Emigración: Salida de población desde su lugar de origen;

Inmigración: LLegada de población a un lugar de destino.

Saldo migratorio : Balance entre la inmigración y la emigración (SM = I – E).


I.- Los movimientos migratorios en España.

1.- Las migraciones interiores.

1.1.- Las migraciones interiores tradicionales: Características, corrientes y consecuencias.

Éxodo rural: Es una emigración masiva entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración.

Censo de Población: Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. En España se ha venido realizando cada diez años.

Padrón municipal de habitantes: Es una fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de de derecho de un término municipal con expresión de algunas de sus características. Recoge datos de aspectos demográficos, económicos y sociales. Se realiza cada 5 años, aunque es un documento “vivo” en permanente actualización.

1.2..- Las migraciones interiores actuales: Características, corrientes y consecuencias.

2.- Las migraciones exteriores.

Corriente migratoria: Intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y de destino, su carácter libre o forzado.

2.1.- Las migraciones exteriores tradicionales: transoceánica, a Europa, consecuencias.

2.2.- Las migraciones exteriores actuales y sus consecuencias.

Movimientos pendulares: movimientos de ida y vuelta que periódicamente (cda día, cada semana…) y con la misma regularidad, realiza la población residente desde un lugar hacia otro lugar por diversos motivos como trabajo, estudios, etc. Es discutible que sea movimiento migratorio puesto que no hay cambio de residencia.


3.- La inmigración extranjera.

3.1.- Etapas.
3.2.- Características.
3.3.- Las consecuencias de la inmigración: demográficas, económicas, sociales.

II .- La estructura de la población.

Estructura de población: Es la composición de de la misma por sexo, edad y actividad económica.

4.1.- La estructura por sexo y edad.

Por sexo.

Estructura por sexo: Es la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población.

Sex ratio: Proporción numérica entre el número de hombres y de mujeres de una población.

Tasa de masculinidad: Es el número de varones de una población, multiplicado por 100 y dividido entre el número de mujeres.

Tasa de feminidad: Es el número de mujeres de una población, multiplicado por 100 y dividido entre el número de hombres.

Por edad.

Estructura por edad: Es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes (0-14 años), adultos (15 – 64 años) y ancianos (más de 65).

Índice de Juventud: Es la población joven de un lugar (0 – 14 años), multiplicada por 100, y dividida por la población total.

Índice de Envejecimiento: Es la población anciana de un lugar (mayores de 64 años), multiplicada por 100, y dividida por la población total.


4.2.- La estructura económica: la población activa, la tasa de actiividad y de paro, los sectores económicos.

Población activa: Es aquella que se encuentra en edad legal para trabajar (entre 16 y 64 años) y que o bien trabaja (ocupados) o bien están en disposición de hacerlo (parados). Es la mano de obra disponible.

Población inactiva: Es aquella que no realiza un trabajo remunerado, ni se encuentra disponible para desempeñarlo, como pensionistas, jóvenes menores de 16 años, estudiantes. Es la población que no trabaja ni busca empleo bien por su edad o por su situación socioeconómica.


Tasa de actividad: Es el porcentaje de activos de una población. La forma habitual de calcularla es relacionando a la población activa (ocupados + parados) con la población en edad activa (más de 16 años).

Tasa de dependencia: Porcentaje de población en edad no trabajar (menor de 16 años y mayor de 65 años) en relación con la población en edad de trabajar (16 – 64 años).

Tasa de Paro: Porcentaje que expresa la proporción de parados que hay respecto al total de activos.

Pirámide de Población: Gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y extraer conclusiones sobre su futuro. Consiste en llevar sobre un sistema de coordenadas los efectivos de población masculina y femenina para cada una de las edades. Refleja la estructura de la población en un momento concreto (normalmente se refiere al año censal o padronal).









No hay comentarios:

Publicar un comentario