jueves, 30 de marzo de 2017

El Transporte en España y su papel en el territorio, ud 13

U.D. 13 El transporte en España y su papel en el territorio. (Bloque 9).

1.- Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España.

2.- Sistemas y medios de transporte en España.

2.1.- El transporte por carretera.
2.2.- El transporte ferroviario.
2.3.- El tranporte marítimo.
2.4.- El transporte fluvial.
2.5.- El transporte aéreo.

3.- Características y problemas del sistema de transporte en España.

4.- Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.


1.- Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Pg 245.

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marino o aéreo.

El sistema de transporte es el conjunto de medios o infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles (automóviles, autobuses, camiones, trenes, aviones, barcos….) y las infraestructuras son las comunicaciones fijas (autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos,…).

La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial.

Las funciones de los transportes son:

Políticas (facilitan la defensa y control del territorio por el Estado);

Demográficas (influyen en el asentamiento de la población).

Económicas (intercambian bienes, crean empleo y estimulan el desarrollo económico).

Sociales (posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas).

Internacionales (favorecen las relaciones internacionales y el actual proceso de globalización).

Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:

a.- Los transportes interactúan con el territorio. Por un lado, reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pues se adaptan a la localización de los principales centros urbanos y económicos. Por otro lado, pueden introducir cambios en el territorio, pues son un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas.
1
b.- Las redes de transporte articulan el territorio. Constan de rutas, ejes o corredores (terrestres, marítimos, fluviales o aéreos) que conectan los lugares de origen y de destino; flujos o elementos transportados (personas o mercancías); y nodos o focos donde se generan o confluyen los flujos (ciudades destacadas, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción, nodos logísticos). Estos flujos vertebran el territorio; son cada vez más intensos, rápidos y baratos y se producen entre distancias crecientes, gracias a los avances tecnológicos.


2.- Sistemas y medios de transporte en España. (Los modos de transporte. Pg 249 – 257.)

2.1.- El transporte por carretera.

Las carreteras comunican los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.

a.- Las competencias sobre la red de carreteras están repartidas. La red estatal comunica las principales ciudades del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional; y la red de diputaciones provinciales asegura las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.

b.- La red de carreteras peninsulares presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo, propio de una concepción centralista del Estado, que viene desde el siglo XVIII y se consolidó en la década de 1960. En la actualidad, esta estructura tiende a mallarse con ejes ejes transversales (Ebro, Mediterráneo, A92, Ruta de la Plata, Cantábrico, y con otros previstos.

c.- Las características técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad (autopistas y autovías) son las que más han crecido y con sus más de 15.000 kms convierten a España en el país europeo con mayor longitud. La mayoría se concentra en la red estatal. Las demás carreteras presentan en general buena calidad, aunque existen tramos con deficiencias en anchura y pavimentación, correspondientes sobre todo a la administración local – medio rural profundo.

d.- El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera, al permitir el transporte puerta a puerta.

e.- Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (M, Cataluña, C. Valenciana, País Vasco). La intensidad de tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores del Mediterráneo, del Ebro y en los 60 kms más cercanos a Madrid).

La accesibilidad por carretera es más homogénea que en otras infraestructuras de transporte. No obstante, se concentra en los corredores radiales de gran capacidad; en las principales zonas industriales y turísticas; y especialmente, donde confluyen vías de gran capacidad (M, B y Zaragoza). En cambio, la accesibilidad es menor en las áreas fronterizas pirenaicas con Francia, o toda la raya con Portugal, y áreas montañosas rurales.

f.- Las actuaciones ambientales se se centran en reducir la contaminación de los automóviles, principal causante del cambio climático global.


2
2.2.- El transporte ferroviario.

El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde entonces, ocupa una posición secundaria ante la competencia de otros medios, y en la actualidad trata de potenciarse.

a.- Las competencias sobre la red ferroviaria son mayoritariamente estatales. La empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es la propietaria de las infraestructuras y se encarga de construirlas, mantener y explotar las líneas; y RENFE-Operadoras es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar los servicios de viajeros y mercancías. Las comunidades autónomas gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.

b.- La red ferroviaria se compone de tres redes:
La red convencional está equipada para velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una estructura radial desde Madrid hacia las principales ciudades de la periferia. Desde esta red básica, se abren ramas que componen la red secundaria y complementaria. Algunas de estas líneas se han cerrado por falta de rentabilidad.

La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200km/h. Se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado, siguiendo un modelo radial, a los corredores con mayor demanda de viajeros. En la actualidad, cuenta con más de de 3.100 kms en servicio, y otros 3.000 kms en ejecución o estudio, que convierten a España en el país europeo con más dotaciones y en el segundo del mundo después de China.

La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Su infrautilización trata de solucionarse mejorando las infraestructuras y asumiendo la función de tráfico de cercanías.

c.- Las características técnicas muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores prestaciones. En el resto de la red, parte de las vías y del material rodante se ha modernizado. Pero aún así, persisten tramos mediocres: sin electrificar, de dirección única, con fuertes pendientes y rodeo, que incrementan el tiempo y el coste del transporte.

d.- El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano que descongestionan las carreteras; y ha crecido en las líneas de alta velocidad, que compiten con el avión en distancias medias por su rapidez, comodidad y regularidad horaria.

El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga. No obstante, es escaso. La interoperabilidad o circulación continua no es posible debido al diferente ancho de vía, que trata de solucionarse con la extensión de los vagones de rodadura desplazable, el cambio de ancho de vía, o la construcción de un tercer raíl. También es necesario mejorar el acceso a las terminales de mercancías y la integración con el transporte marítimo y por carretera.

e.- Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país (M, B, V, Bi, Se, Za); mientras que las áreas menos dinámicas cuentan con infraestructuras deficientes y baja accesibilidad, caso de las zonas próximas a las fronteras.

f.- La integración ferroviaria con la UE se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril a través de cinco corredores de alta capacidad que mejorarán las conexiones con Francia y Portugal. 3
2.3.- El Transporte marítimo.

El transporte marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.

a.- Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las Autoridades Portuarias. Y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, muchos solo con actividades pesqueras o deportivas.

b.- Las características técnicas de los puertos españoles son dispares. Algunos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos. Otros necesitan mejoras: aumento de la superficie para el depósito de mercancías y mejora de los accesos por carretera y ferrocarril.

c.- El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.

El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión, por lo que se centra en los cruceros, que han crecido significativamente. En las distancias medias y cortas se concentra en las rutas entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Algeciras – Ceuta); entre las islas de los archipiélagos balear y canario; y entre estas y la Península, sobre todo en los meses turísticos de verano.

El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones de mercancías, sobre todo con los destinos más lejanos donde se sitúan los mercados emergentes hacia los que España está orientado buena parte de su esfuerzo de internacionalización.

Tradicionalmente predominaban los graneles. Los graneles sólidos (carbón, minerales, cemento, cereales, ….) en los puertos próximos a las zonas productoras o a las industrias consumidoras (Gijón, Tarragona, Ferrol, Huelva, …). Y los graneles líquidos, sobre todo productos petrolíferos, en los puertos donde se localizan las refinerías y las industrias petroquímicas (Algeciras, Huelva, Tarragona, Cartagena y Bilbao).

En la actualidad crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. Se centra en los puertos que permiten albergar grandes buques; con instalaciones para una rápida carga y descarga; y con buena logística y conectividad con otros modos de transporte; los más importantes en este sentido son Algeciras, Valencia y Barcelona.

d.- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías dependientes de las ventajas competitivas de cada puerto (localización, tarifas, servicios, infraestructuras y accesibilidad) y del dinamismo económico de su hinterland o área de influencia. Así, el tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, por su inmejorable posición en las rutas transoceánicas a través del estrecho de Gibraltar; Barcelona, Valencia, Tarragona, Bilbao,..., que han adoptado medidas para atraer nuevas áreas de negocio y ampliar su hinterland; y Las Palmas, por su situación, en las rutas atlánticas.

e.- La integración en el transporte exterior.
En el marco de la UE, se han creado “autopistas del mar”, las cuales son rutas marítimas entre al menos dos puertos diferentes (Vigo – Nantes (Fr)), que ofrecen transporte de mercancías en buques de alta capacidad, regulares y frecuentes, capaces de competir con la carretera en duración y precio.

En el marco internacional se trata de consolidar la posición de España como plataforma logística internacional, aprovechando su posición central en la grandes rutas marítimas norte-sur y este-oeste.

2.4.- El transporte fluvial.

El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Cuenta con un importante hinterland para el transporte de mercancías hacia el valle del Guadalquivir y Extremadura, y posibilidades como escala para los cruceros turísticos. Para reducir el problema de su escaso calado, se ha construido una nueva esclusa que permite el paso del 90% de la flota mercante mundial, al aumentar el calado de de poco más de 6 metros a 11.

2.5.- El transporte aéreo.

El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento del precio motivado por la expansión de compañías de bajo coste; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y la creciente integración española en la economía mundial.

a.- Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás.

b.- La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La estructura de red es radial y jerárquica: Madrid – Barajas funciona como un “hub” o aeropuerto central, con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas.

c.- Las características técnicas son dispares. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones. Otros necesitan mejorar en los accesos, infraestructuras y servicios.

d.- El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.

El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez y comodidad. En las distancias medias sufre una creciente competencia de la alta velocidad ferroviaria.

El tráfico de mercancías es escaso, debido al elevado coste, que repercute en el precio final de los productos transportados. Por tanto, se centra en los bienes perecederos o valiosos.

e.- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se hallan en los principales núcleos urbanos (Madrid es un “hub” y Barcelona un “semihub”). Los aeropuertos de las principales ciudades son troncales, que cuentan con importante tráfico nacional y canalizan el tráfico de su región hacia otros grandes centros regionales (Ma, V, Se, Bi). Los aeropuertos de las ciudades medias son locales y enlazan con los aeropuertos centrales y con algunos troncales. Baleares y Canarias tienen varios aeropuertos para paliar los problemas de la insularidad y canalizar su importante tráfico turístico.








5
3.- Características y problemas del sistema de transporte en España. Pg 245.

En 1985, España padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas que la política de transporte intenta resolver.

a.- El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras; y ciertos rasgos climáticos dañan las infraestructuras (temporales); o entorpecen el tráfico (heladas, fuertes precipitaciones, nieblas, …). Aunque las técnicas modernas permiten superar algunas dificultades, estos rasgos físicos incrementan los costes y reducen la rentabilidad.

b.- Las redes de transporte tienen algunas insuficiencias.

La red de la Península es radial. La red tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Este modelo se inició en el siglo XVIII con el centralismo borbónico; se consolidó en el XIX al coincidir la red ferroviaria con la de carreteras; y perduró en el siglo XX con la política centralista del franquismo. En la actualidad, las carreteras de alta capacidad tienden a una estructura más mallada, pero la red ferroviaria de alta velocidad de alta velocidad sigue un modelo radial. También la red de aeropuertos conecta a Madrid – Barajas con los principales aeropuertos españoles y extranjeros, mientras muchos aeropuertos periféricos deben realizar sus enlaces a través de la capital. Este trazado radial de la red facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones entre la periferia.

Las redes de las islas Baleares y Canarias se enfrentan a la fragmentación del territorio en islas y a la separación de la Península.

c.- Las características técnicas de la red se modernizaron desde 1985. Las infraestructuras han mejorado, aunque persisten tramos problemáticos. Los medios de transporte han ganado velocidad, capacidad, especialización, autonomía, comodidad y seguridad.

d.- El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio puerta a puerta a bajo precio. En cambio, en el transporte exterior, cobran más peso el modo aéreo para los pasajeros y el marítimo para las mercancías. La crisis de 2008 ha reducido los viajeros y las mercancías transportados.

e.- Existen desequilibrios territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a mallarse, incrementando la accesibilidad de los diferentes lugares a las carreteras de alta capacidad, a la alta velocidad ferroviaria, a un aeropuerto o a un puerto. No obstante, persisten desequilibrios en favor de las áreas de mayor dinamismo económico.

f.- La integración en el transporte internacional debe mejorarse para incrementar la competitividad económica. En el contexto europeo debe paliarse, en lo posible, la posición periférica española mediante la potenciación de las Redes Transeuropeas de Transporte. Y en el contexto mundial debe aprovecharse la excelente posición geográfica de España para aumentar su participación en el tráfico internacional de mercancías y viajeros.

g.- El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto ambiental: espacial (ocupación del suelo por las infraestructuras de transporte); visual (alteración del paisaje); contaminación y calentamiento de la atmósfera (emisiones de CO2 de los motores); ruido (cerca de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), etc.
6

4.- Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.

Son específicos en función del medio que utilizan o el bien que transportan: transporte por tubería, postal y telecomunicaciones. Entre los transportes por tubería destacan los oleoductos, que conduce petróleo; y los gasoductos, que hacen lo propio con el gas natural. Los oleoductos pueden ir desde los puertos adonde llega el petróleo hasta refinerías (P.e. Puertollano), o desde las refinerías a centros de distribución y consumo.

Los gasoductos españoles proceden, dos de ellos de Argelia, y uno de Europa (desde Siberia). Todos ellos reparte en gas por multitud de ciudades españolas, conformando una mallada red gasística.

Por su parte, los sistemas postales utilizan el ferrocarril, camión o el avión para trasladar unos materiales especiales como son los paquetes postales, de poco peso y volumen, además de la correspondencia.

Las telecomunicaciones forman un sistema de transporte novedoso. Se incluye el teléfono, televisión, correo electrónico. ....; cuyo rasgo novedoso radica en la inmaterialidad del bien transportado (normalmente información), la cual es transmitida en tiempo real, sin que medie apenas tiempo real entre la emisión y la recepción del mensaje. Cuando se clickea, (por ejemplo en Google), en internet el mensaje va a Palo Alto (California - USA) y vuelve en milésimas de segundo con la información solicitada.

Podríamos también hablar del transporte de capitales que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra y venta. Todos estos tipos de traslados son cada vez más masivos y forman parte en mayor medida de las acciones humanas pero su “invisibilidad” les hace, en cierto modo, pasar más desapercibidos, pero no por ello son menos importantes. Un dato lo puede expresar: en España ya se producen más compraventas de productos con el dinero invisible de las tarjetas de crédito que con dinero material; o es mucho mayor el voluemen de dinero electrónico que el dinero. Todo ello se debe a ese sistema de telecomunicaciones referido.























30/03/17



7

No hay comentarios:

Publicar un comentario