U.D. 13 El
transporte en España y su papel en el territorio. (Bloque 9).
1.- Las
redes de transporte como elemento básico de la articulación
territorial y económica de España.
2.-
Sistemas y medios de transporte en España.
2.1.-
El transporte por carretera.
2.2.-
El transporte ferroviario.
2.3.-
El tranporte marítimo.
2.4.-
El transporte fluvial.
2.5.-
El transporte aéreo.
3.-
Características y problemas del sistema de transporte en España.
4.- Los
nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
1.- Las
redes de transporte como elemento básico de la articulación
territorial y económica de España. Pg 245.
El transporte es la actividad que
traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello
emplea diferentes modos: terrestre, marino o aéreo.
El sistema de transporte es
el conjunto de medios o infraestructuras que permiten el transporte.
Los medios son los elementos móviles (automóviles, autobuses,
camiones, trenes, aviones, barcos….) y las infraestructuras son las
comunicaciones fijas (autovías, tendidos ferroviarios, puertos,
aeropuertos,…).
La importancia de los transportes
se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en
la organización territorial.
Las funciones de los
transportes son:
Políticas (facilitan la defensa y
control del territorio por el Estado);
Demográficas (influyen en el
asentamiento de la población).
Económicas (intercambian bienes,
crean empleo y estimulan el desarrollo económico).
Sociales (posibilitan los
movimientos diarios y de ocio de las personas).
Internacionales (favorecen las
relaciones internacionales y el actual proceso de globalización).
Los transportes influyen en la
organización territorial en un doble sentido:
a.- Los transportes interactúan
con el territorio. Por un lado, reflejan los desequilibrios
espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo
económico, pues se adaptan a la localización de los principales
centros urbanos y económicos. Por otro lado, pueden introducir
cambios en el territorio, pues son un factor clave para el desarrollo
de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las
actividades económicas.
b.- Las redes de transporte
articulan el territorio. Constan de rutas, ejes o corredores
(terrestres, marítimos, fluviales o aéreos) que conectan los
lugares de origen y de destino; flujos o elementos transportados
(personas o mercancías); y nodos o focos donde se generan o
confluyen los flujos (ciudades destacadas, puertos, aeropuertos,
grandes centros de producción, nodos logísticos). Estos flujos
vertebran el territorio; son cada vez más intensos, rápidos y
baratos y se producen entre distancias crecientes, gracias a los
avances tecnológicos.
2.-
Sistemas y medios de transporte en España. (Los modos de
transporte. Pg 249 – 257.)
2.1.- El transporte por
carretera.
Las carreteras comunican los
distintos núcleos de población, por lo que constituyen una
infraestructura clave para la accesibilidad y la
articulación del territorio.
a.- Las competencias sobre
la red de carreteras están repartidas. La red estatal comunica las
principales ciudades del país y comunica con la red internacional.
La red autonómica cubre la movilidad intrarregional; y la red de
diputaciones provinciales asegura las comunicaciones intracomarcales
y el acceso a todos los núcleos de población.
b.- La red de carreteras
peninsulares presenta un diseño radial, con centro en Madrid
y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la
periferia, donde se concentran la población y la actividad
económica. Este modelo, propio de una concepción centralista
del Estado, que viene desde el siglo XVIII y se consolidó en la
década de 1960. En la actualidad, esta estructura tiende a
mallarse con ejes ejes transversales (Ebro, Mediterráneo, A92,
Ruta de la Plata, Cantábrico, y con otros previstos.
c.- Las características
técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad
(autopistas y autovías) son las que más han crecido y con sus
más de 15.000 kms convierten a España en el país europeo con mayor
longitud. La mayoría se concentra en la red estatal. Las demás
carreteras presentan en general buena calidad, aunque existen tramos
con deficiencias en anchura y pavimentación, correspondientes sobre
todo a la administración local – medio rural profundo.
d.- El tráfico interior de
viajeros y mercancías se concentra en la carretera, al permitir el
transporte puerta a puerta.
e.- Existen desequilibrios
territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico
y la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las
comunidades más dinámicas económicamente (M, Cataluña, C.
Valenciana, País Vasco). La intensidad de tráfico es más
elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores
del Mediterráneo, del Ebro y en los 60 kms más cercanos a Madrid).
La accesibilidad por
carretera es más homogénea que en otras infraestructuras de
transporte. No obstante, se concentra en los corredores radiales de
gran capacidad; en las principales zonas industriales y turísticas;
y especialmente, donde confluyen vías de gran capacidad (M, B y
Zaragoza). En cambio, la accesibilidad es menor en las áreas
fronterizas pirenaicas con Francia, o toda la raya con Portugal, y
áreas montañosas rurales.
f.- Las actuaciones ambientales se
se centran en reducir la contaminación de los automóviles,
principal causante del cambio climático global.
2.2.- El transporte
ferroviario.
El ferrocarril fue el modo de
transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y
principios del siglo XX. Desde entonces, ocupa una posición
secundaria ante la competencia de otros medios, y en la actualidad
trata de potenciarse.
a.- Las competencias sobre
la red ferroviaria son mayoritariamente estatales. La empresa pública
ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es la
propietaria de las infraestructuras y se encarga de construirlas,
mantener y explotar las líneas; y RENFE-Operadoras es la
propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar
los servicios de viajeros y mercancías. Las comunidades autónomas
gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.
b.- La red ferroviaria se
compone de tres redes:
La red convencional está equipada
para velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una
estructura radial desde Madrid hacia las principales ciudades
de la periferia. Desde esta red básica, se abren ramas que
componen la red secundaria y complementaria. Algunas de estas líneas
se han cerrado por falta de rentabilidad.
La red de alta velocidad
está equipada para velocidades superiores a 200km/h. Se inició con
la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado,
siguiendo un modelo radial, a los corredores con mayor demanda
de viajeros. En la actualidad, cuenta con más de de 3.100 kms en
servicio, y otros 3.000 kms en ejecución o estudio, que convierten a
España en el país europeo con más dotaciones y en el segundo del
mundo después de China.
La red de vía estrecha se
localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Su
infrautilización trata de solucionarse mejorando las
infraestructuras y asumiendo la función de tráfico de cercanías.
c.- Las características técnicas
muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las
mejores prestaciones. En el resto de la red, parte de las vías y del
material rodante se ha modernizado. Pero aún así, persisten tramos
mediocres: sin electrificar, de dirección única, con fuertes
pendientes y rodeo, que incrementan el tiempo y el coste del
transporte.
d.- El tráfico de viajeros y
mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros
es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y
el centro urbano que descongestionan las carreteras; y ha crecido en
las líneas de alta velocidad, que compiten con el avión en
distancias medias por su rapidez, comodidad y regularidad horaria.
El tráfico de mercancías
se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso
de contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga. No
obstante, es escaso. La interoperabilidad o circulación continua
no es posible debido al diferente ancho de vía, que trata de
solucionarse con la extensión de los vagones de rodadura
desplazable, el cambio de ancho de vía, o la construcción de un
tercer raíl. También es necesario mejorar el acceso a las
terminales de mercancías y la integración con el transporte
marítimo y por carretera.
e.- Existen desequilibrios
territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. La
mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país
(M, B, V, Bi, Se, Za); mientras que las áreas menos dinámicas
cuentan con infraestructuras deficientes y baja accesibilidad, caso
de las zonas próximas a las fronteras.
f.- La integración ferroviaria
con la UE se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía
europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril
a través de cinco corredores de alta capacidad que mejorarán las
conexiones con Francia y Portugal.
3
2.3.- El Transporte marítimo.
El transporte marítimo se
beneficia de la longitud del litoral español y de su
estratégica posición en el transporte internacional de
mercancías.
a.- Las competencias sobre
los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos
comerciales mediante las Autoridades Portuarias. Y las comunidades
autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, muchos solo con
actividades pesqueras o deportivas.
b.- Las características técnicas
de los puertos españoles son dispares. Algunos cuentan con buenas
infraestructuras y equipamientos. Otros necesitan mejoras: aumento de
la superficie para el depósito de mercancías y mejora de los
accesos por carretera y ferrocarril.
c.- El tráfico de viajeros y
mercancías presenta grandes contrastes.
El tráfico de viajeros es escaso.
En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión, por lo
que se centra en los cruceros, que han crecido
significativamente. En las distancias medias y cortas se concentra en
las rutas entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Algeciras –
Ceuta); entre las islas de los archipiélagos balear y canario; y
entre estas y la Península, sobre todo en los meses turísticos de
verano.
El tráfico internacional de
mercancías tiene enorme importancia, pues concentra la mayor parte
de las importaciones y las exportaciones de mercancías, sobre todo
con los destinos más lejanos donde se sitúan los mercados
emergentes hacia los que España está orientado buena parte de su
esfuerzo de internacionalización.
Tradicionalmente predominaban los
graneles. Los graneles sólidos (carbón, minerales, cemento,
cereales, ….) en los puertos próximos a las zonas productoras o a
las industrias consumidoras (Gijón, Tarragona, Ferrol, Huelva, …).
Y los graneles líquidos, sobre todo productos petrolíferos, en los
puertos donde se localizan las refinerías y las industrias
petroquímicas (Algeciras, Huelva, Tarragona, Cartagena y Bilbao).
En la actualidad crece el tráfico
de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores.
Se centra en los puertos que permiten albergar grandes buques; con
instalaciones para una rápida carga y descarga; y con buena
logística y conectividad
con otros modos de transporte; los más importantes en este
sentido son Algeciras, Valencia y Barcelona.
d.- Existen desequilibrios
territoriales en el tráfico de mercancías dependientes de las
ventajas competitivas de cada puerto (localización, tarifas,
servicios, infraestructuras y accesibilidad) y del dinamismo
económico de su hinterland o área de influencia. Así, el
tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, por su inmejorable
posición en las rutas transoceánicas a través del estrecho de
Gibraltar; Barcelona, Valencia, Tarragona, Bilbao,..., que han
adoptado medidas para atraer nuevas áreas de negocio y ampliar su
hinterland; y Las Palmas, por su situación, en las rutas atlánticas.
e.- La integración en el
transporte exterior.
En el marco de la UE, se han
creado “autopistas del mar”, las cuales son rutas
marítimas entre al menos dos puertos diferentes (Vigo – Nantes
(Fr)), que ofrecen transporte de mercancías en buques de alta
capacidad, regulares y frecuentes, capaces de competir con la
carretera en duración y precio.
En el marco internacional se trata
de consolidar la posición de España como plataforma logística
internacional, aprovechando su posición central en la grandes rutas
marítimas norte-sur y este-oeste.
2.4.- El transporte fluvial.
El transporte fluvial se reduce al
puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Cuenta con un
importante hinterland para el transporte de mercancías hacia el
valle del Guadalquivir y Extremadura, y posibilidades como escala
para los cruceros turísticos. Para reducir el problema de su escaso
calado, se ha construido una nueva esclusa que permite el paso
del 90% de la flota mercante mundial, al aumentar el calado de de
poco más de 6 metros a 11.
2.5.- El transporte aéreo.
El transporte aéreo ha tenido un
rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de
su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento del
precio motivado por la expansión de compañías de bajo coste;
el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y la
creciente integración española en la economía mundial.
a.- Las competencias sobre los
aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de
interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás.
b.- La red aeroportuaria cuenta
con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió
la política de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño.
La estructura de red es radial y jerárquica: Madrid – Barajas
funciona como un “hub” o aeropuerto central, con vuelos
directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales
del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en
muchos casos sus enlaces a través de Barajas.
c.- Las características técnicas
son dispares. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones.
Otros necesitan mejorar en los accesos, infraestructuras y servicios.
d.- El tráfico de pasajeros y
mercancías presenta grandes contrastes.
El tráfico de pasajeros es muy
competitivo en las distancias largas por su rapidez y
comodidad. En las distancias medias sufre una creciente competencia
de la alta velocidad ferroviaria.
El tráfico de mercancías es
escaso, debido al elevado coste, que repercute en el precio final de
los productos transportados. Por tanto, se centra en los bienes
perecederos o valiosos.
e.- Existen desequilibrios
territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se
hallan en los principales núcleos urbanos (Madrid es un “hub” y
Barcelona un “semihub”). Los aeropuertos de las principales
ciudades son troncales, que cuentan con importante tráfico
nacional y canalizan el tráfico de su región hacia otros grandes
centros regionales (Ma, V, Se, Bi). Los aeropuertos de las ciudades
medias son locales y enlazan con los aeropuertos centrales y con
algunos troncales. Baleares y Canarias tienen varios aeropuertos para
paliar los problemas de la insularidad y canalizar su importante
tráfico turístico.
5
3.-
Características y problemas del sistema de transporte en España. Pg
245.
En 1985, España padecía un grave
déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces,
las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado
al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas que
la política de transporte intenta resolver.
a.- El medio físico es
desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes
dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras; y ciertos rasgos
climáticos dañan las infraestructuras (temporales); o entorpecen el
tráfico (heladas, fuertes precipitaciones, nieblas, …). Aunque las
técnicas modernas permiten superar algunas dificultades, estos
rasgos físicos incrementan los costes y reducen la rentabilidad.
b.- Las redes de transporte
tienen algunas insuficiencias.
La red de la Península es radial.
La red tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y
puertos principales. Este modelo se inició en el siglo XVIII con el
centralismo borbónico; se consolidó en el XIX al coincidir la red
ferroviaria con la de carreteras; y perduró en el siglo XX con
la política centralista del franquismo. En la actualidad,
las carreteras de alta capacidad tienden a una estructura más
mallada, pero la red ferroviaria de alta velocidad de alta
velocidad sigue un modelo radial. También la red de aeropuertos
conecta a Madrid – Barajas con los principales aeropuertos
españoles y extranjeros, mientras muchos aeropuertos periféricos
deben realizar sus enlaces a través de la capital. Este trazado
radial de la red facilita las relaciones entre el centro y la
periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones entre la
periferia.
Las redes de las islas Baleares y
Canarias se enfrentan a la fragmentación del territorio en
islas y a la separación de la Península.
c.- Las características técnicas
de la red se modernizaron desde 1985. Las infraestructuras han
mejorado, aunque persisten tramos problemáticos. Los medios de
transporte han ganado velocidad, capacidad, especialización,
autonomía, comodidad y seguridad.
d.- El transporte interior de
pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera,
ya que permite un servicio puerta a puerta a bajo precio. En
cambio, en el transporte exterior, cobran más peso el modo aéreo
para los pasajeros y el marítimo para las mercancías. La crisis de
2008 ha reducido los viajeros y las mercancías transportados.
e.- Existen desequilibrios
territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a
mallarse, incrementando la accesibilidad de los diferentes lugares a
las carreteras de alta capacidad, a la alta velocidad ferroviaria, a
un aeropuerto o a un puerto. No obstante, persisten desequilibrios en
favor de las áreas de mayor dinamismo económico.
f.- La integración en el
transporte internacional debe mejorarse para incrementar la
competitividad económica. En el contexto europeo debe paliarse, en
lo posible, la posición periférica española mediante la
potenciación de las Redes Transeuropeas de Transporte. Y en el
contexto mundial debe aprovecharse la excelente posición
geográfica de España para aumentar su participación en el
tráfico internacional de mercancías y viajeros.
g.- El sistema de transporte
ejerce un fuerte impacto ambiental: espacial (ocupación del
suelo por las infraestructuras de transporte); visual (alteración
del paisaje); contaminación y calentamiento de la atmósfera
(emisiones de CO2 de los motores); ruido (cerca de carreteras,
ferrocarriles y aeropuertos), etc.
6
4.- Los
nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
Son específicos en función
del medio que utilizan o el bien que transportan:
transporte por tubería, postal y telecomunicaciones.
Entre los transportes por tubería destacan los oleoductos, que
conduce petróleo; y los gasoductos, que hacen lo propio con el gas
natural. Los oleoductos pueden ir desde los puertos adonde
llega el petróleo hasta refinerías (P.e. Puertollano), o desde las
refinerías a centros de distribución y consumo.
Los gasoductos españoles
proceden, dos de ellos de Argelia, y uno de Europa (desde Siberia).
Todos ellos reparte en gas por multitud de ciudades españolas,
conformando una mallada red gasística.
Por su parte, los sistemas
postales utilizan el ferrocarril, camión o el avión para
trasladar unos materiales especiales como son los paquetes postales,
de poco peso y volumen, además de la correspondencia.
Las
telecomunicaciones forman un sistema de transporte novedoso.
Se incluye el teléfono, televisión, correo electrónico. ....; cuyo
rasgo novedoso radica en la inmaterialidad del bien
transportado (normalmente información), la cual es transmitida en
tiempo real, sin que medie apenas tiempo real entre la emisión y la
recepción del mensaje. Cuando se clickea, (por ejemplo en Google),
en internet el mensaje va a Palo Alto (California - USA) y vuelve en
milésimas de segundo con la información solicitada.
Podríamos
también hablar del transporte de capitales que se realiza
mediante movimientos derivados de las órdenes de compra y venta.
Todos estos tipos de traslados son cada vez más masivos y
forman parte en mayor medida de las acciones humanas pero su
“invisibilidad” les hace, en cierto modo, pasar más
desapercibidos, pero no por ello son menos importantes. Un dato lo
puede expresar: en España ya se producen más compraventas de
productos con el dinero invisible de las tarjetas de crédito que
con dinero material; o es mucho mayor el voluemen de dinero
electrónico que el dinero. Todo ello se debe a ese sistema de
telecomunicaciones referido.
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