martes, 14 de marzo de 2017

La actividad pesquera en España. Ud 11


La actividad pesquera en España (Bloque 7)

Significado de la pesca en España. Regiones pesquera en España y principales caladeros.
La importancia creciente de la acuicultura.

Guión.
1.- El espacio pesquero marítimo y su importancia.
2.- Los condicionantes naturales y humanos.
3.- La producción pesquera marítima.

4.- Los problemas actuales de la pesca marítima.
4.1.- El problema de los caladeros.
4.2.- Los problemas demográficos.
4.3.- Los problemas económicos.
4.4.- Los problemas sociales.
4.5.- Los problemas medioambientales.
4.6.- El deterioro paisajístico.

5.- La acuicultura.
5.1. Los condicionantes naturales y humanos.
5.2.- La producción acuícola.
5.3.- Los problemas de la acuicultura.

1.- El espacio pesquero marítimo y su importancia.

El espacio pesquero español o Caladero Nacional se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de Pesca, o “aguas jurisdiccionales”: área sobre la que un Estado tiene derechos exclusivos de pesca. Se organiza en ocho regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria. Además la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios e internacionales. De ellos, el más importante es el del Atlántico.

La actividad pesquera supone menos del 0,5% de la ocupación y del PIB (0,2% y 0,1% respectivamente en 2014). No obstante, sigue teniendo gran importancia en algunas regiones como Galicia; en la dieta alimenticia española, en la que es muy alto el consumo de pescado (26 kgs habitante/año en 2014) y en el desarrollo de otras actividades: astilleros, fábricas de conservas, instrumental, hielo, transportes terrestres.

2.- Los condicionantes naturales y humanos.

a.- Las características naturales de los caladeros influyen en sus posibilidades de pesca. Entre ellas destacan la temperatura, la salinidad y la transparencia del agua; la extensión de la plataforma continental y la morfología de la costa. Estos rasgos favorecen más a los caladeros atlánticos que a los mediterráneos; pero en ambos casos, la plataforma continental es estrecha.

b.- La estructura pesquera se caracteriza por los siguientes rasgos:

La población pesquera es escasa (37.200 personas en 2013); se encuentra envejecida. Los motivos son la reestructuración sufrida por el sector pesquero, que ha reducido el empleo; y su escasa atracción para los jóvenes por la dureza del trabajo, la baja rentabilidad y el alto coste de adquisición o modernización de los buques.
1
La flota pesquera incluye una flota artesanal, constituida por numerosas embarcaciones de pequeño tamaño, que faenan en el caladero nacional y utilizan técnicas de pesca tradicionales. Y por una flota de altura y de gran altura, integrada por buques de gran tamaño, que pescan en caladeros ajenos, en los que permanecen días y semanas o incluso meses; usan técnicas modernas; e incorporan el proceso industrializador a bordo (congelado y envasado del pescado, etc).

c.- La política pesquera ejerce una gran influencia en la pesca. Desde su entrada en las Comunidades Europeas en 1986, España adoptó la PPC Política Pesquera Común y sus reformas.

La primera PPC, formalizada en 1983, tuvo los mismos objetivos que la PAC (Política Agraria Comunitaria): garantizar la seguridad del abastecimiento de pescado; conseguir precios asequibles para los consumidores; y un nivel de vida justo para los pescadores. Las medidas para conseguirlo fueron la regulación del acceso a los caladeros europeos y la gestión de los tratados de pesca con otros países; la creación de un mercado común pesquero, con OCM (Organización común de mercado de la pesca, en este caso) que regula los precios de los productos y la concesión de ayudas para la modennización de los buques.

Los resultados de esta política ocasionaron problemas que se manifestaron en la década de 1990: un incremento de la capacidad pesquera de la flota muy superior a los recursos existentes y problemas medioambientales relacionados con la sobreexplotación de los recursos . Para resolverlos, la PPC se reformó en 2003 y 2013.

En la actualidad, la reforma de la PPC de 2013 pretende hacer frente a los retos pesqueros de los próximos años. Así su objetivo son: garantizar un abastecimiento de pescado seguro, variado y de calidad a largo plazo; conseguir una pesca sostenible y contribuir al desarrollo territorial de las regiones pesqueras manteniendo a la población, creando empleo y diversificando la economía.

3.- La producción pesquera marítima.

El destino principal de la pesca es el consumo humano, en fresco (35 % en 2014) o en distintas formas de transformación industrial: congelación, conserva, salazón, ahumado, platos preparados y precocinados.

Las regiones pesqueras más importantes por sus capturas y el valor de la pesca son, en primer lugar, la gallega, seguida de las otras regiones atlánticas.

Las capturas pesqueras crecieron mucho hasta 1976 por el aumento de la demanda interna, la libertad de pesca, y el crecimiento de la flota pesquera. Desde entonces desciende por el agotamiento de los caladeros nacionales, las cuotas pesqueras existentes en los caladeros comunitarios y las restricciones internacionales a la libertad de pesca.

Las especies capturadas son peces en más de un 80%; el resto son moluscos y crustáceos. (Moluscos: los que tienen concha como almejas o mejillones. Crustáceos: los que tienen un exoesqueleto de quitina como las gambas, etc). Las especies con mayor número de captura son la merluza, la anchoa, el atún, el bonito y la sardina.

4.- Los problemas actuales de la pesca marítima.
La pesca española actual posee graves problemas. En la política para solucionarlos intervienen tres instancias. La U.E marca las directrices generales a través de la PPC y aporta ingresos del FEMP. El Estado español la planificación general y el Programa Operativo del FEMP para obtener los Fondos Europeos. Y las comunidades autónomas tienen competencias en sus aguas costeras, denominadas “aguas interiores” y en el marisqueo y los cultivos marinos. Pg 2

4.1.- El problema de los caladeros.

La pesca se realiza en caladeros, lugares apropiados para calar o tirar las redes. Los problemas para pescar en ellos impiden a España cubrir la demanda de pescado y exigen costosas importacionesl.

a.- El caladero nacional ofrece modestos recursos, pues la plataforma continental es estrecha y la sobreexplotación y la contaminación los han mermado aún más. Como solución, se lleva a cabo una política de recuperación integral de los recursos.

b.- Los caladeros comunitarios mantienen un área de pesca exclusiva para cada país hasta las 12 millas (una milla náutica equivale a 1.852 metros) y están sometidos a un sistema de cuotas, fijadas plurianualmente, para asegurar la sostenibilidad de las capturas. La UE, de acuerdo con los informes de los científicos, reparte los recursos pesqueros entre los miembros en función de su capacidad pesquera. Y cada estado los distribuye mediante concesiones entre los propietarios de barcos.

c.- Los caladeros internacionales tienen restricciones de pesca. Entre la costa de cada país y las 200 millas náuticas existen Zonas Económicas Exclusivas de pesca (ZEE) desde 1974, sancionadas por la ONU en 1982. Y en alta mar existen regulaciones de pesca impuestas por organizaciones regionales de pesca( ORP), de obligatorio cumplimiento para sus miembros.

Por tanto, la pesca en los caladeros internacionales depende de los acuerdos suscritos por la UE con terceros países y con los ORP. Para mejorar su situación en estos caladeros, España promueve en la UE, la continuidad de los acuerdos suscritos; la firma de otros nuevos que incrementan sus posibilidades de pesca, y la defensa de los intereses comunitarios en las ORP.

4.2.- Los problemas demográficos.

La disminución de la población pesquera se combate fomentando el mantenimiento del empleo mediante la mejora de la competitividad y la diversificación económica de las regiones pesqueras. El envejecimiento se afronta concediendo ayudas a los jóvenes pescadores para comprar su primer barco.

4.3.- Los problemas económicos.

a.- La modernización y la competitividad pesquera son insuficientes para asegurar una renta adecuada a los pescadores. Las medidas para hacer frente a este problema son:

a.1. La reestructuración de la flota pesquera, que tiene un tamaño excesivo en relación con las posibilidades de pesca y una elevada edad media. Hasta 1977, la flota creció mucho por el gran aumento de la demanda de pescado, paralelo a la mejora del nivel adquisitivo; el bajo precio del combustible; el libre acceso a los caladeros de terceros países; y las facilidades dadas para su renovación y modernización en la década de 1960, que afectan principalmente a la flota de altura y de gran altura.

Pero tras el encarecimiento del petróleo (1975) y la implantación de las zonas económicas exclusivas de pesca (1982), su tamaño resultó ser excesivo en relación con las posibilidades de pesca. Por esto, tras la entrada en las Comunidades Europeas, se inició una reconversión del sector.
Desde entonces, se exige que la construcción de nuevos buques de pesca o la modernización de los existentes que incremente la capacidad pesquera se acompañe de una baja equivalente de otros buques. Y las reformas de la PPC han suprimido la ayuda a la construcción de barcos (2004).

a.2 La transferencia de tecnología, conocimiento e innovación. Se trata de aumentar el valor añadido mediante el aumento de la calidad; promocionar el consumo de pescado; y generalizar las TIC para la detección de bancos de pesca, la captura selectiva o la implantación de nuevos cultivos en las piscifactorías.

a.3..- La disminución de los costes de producción mediante un mejor aprovechamiento de los recursos como las energías, o asociándose los productores en cooperativas pesqueras para evitar a los intermediarios que se quedan con el valor añadido de la pesca. Habitualmente el papel comercial de los pescadores termina en las lonjas, donde se subastan sus capturas, siendo adquiridas por mayoristas que los distribuyen a los minoristas o a las fábricas de transformación.

4.4.- Los problemas sociales.

Muchas zonas pesqueras afectadas por la crisis y la reconversión del sector tienen problemas de calidad de vida, exclusión social y pobreza relacionados con el desempleo. Las medidas frente a estos problemas son:

a.1. La consolidación de la pesca mediante la mejora de las infraestructuras, el fomento de la acuicultura, el mantenimiento de la pesca artesanal, así como con la creación de empleo estable y seguro.

4.5.- Los problemas medioambientales.

La actividad pesquera ocasiona sobreexplotación de recursos y contaminación.

a.1.- La sobreexplotación de los recursos pesqueros se debe al exceso de capturas y al empleo de artes de pesca indiscriminadas, que amenazan con agotar algunas especies. Para prevenirla, la nueva PPC fija cuotas para cada especie según el Rendimiento Máximo Sostenible (la cantidad máxima que puede extraerse por un tiempo indefinido sin poner en peligro su regeneración); y se establecen paros biológicos en caso necesario. Se prohiben la pesca de tallas mínimas, el uso de las artes de la pesca más indiscriminadas; y, el escalonadamente, los descartes obligando a los pescadores a descargar todos los peces capturados, y no arrojarlos al mar. Se repueblan los caladeros y se protegen mediante la creación de arrecifes artificiales y reservas marinas.

a.2.- La contaminación de las aguas se debe al tráfico marítimo, los vertidos, y los accidentes de los barcos.

4.6.- El deterioro paisajístico.
La crisis de la pesca comporta también el riesgo de deterioro o desaparición de algunos paisajes pesqueros tradicionales, de gran valor histórico y cultural. Para evitarlo, se llevan a cabo actuaciones para mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio pesquero, vinculándolo al turismo: instalaciones (lonjas, faros), técnicas pesqueras tradicionales (pesca con almadraba); museos marineros.







4
5.- La acuicultura.

La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce.

5.1. Los condicionantes naturales y humanos.

Las condiciones naturales de España para la acuicultura son favorables. Dispone de costas largas y diversas; y de numerosos ríos, lagos y embalses, que permiten especies variadas y de alta calidad.

Los condicionantes humanos son una población escasa, con alta representación femenina; unos establecimientos de variado tamaño; y una notable influencia de la estricta normativa implantada por las comunidades autónomas.

5.2.- La producción acuícola.

El destino principal de la producción acuícola es el consumo humano en fresco o la transformación industrial. La localización predominante de las instalaciones son zonas rurales o costeras remotas. Las instalaciones se sitúan junto a los ríos (trucha arco iris) o junto al mar (rodaballo); en la playa (almejas y ostras); o en el mar, en bateas flotantes (moluscos – mejillones) o en jaulas (dorada, lubina, corvina).

La producción española de acuicultura es la mayor de la UE.

La acuicultura marina en las costas del NO y cantábrica se orienta al cultivo de moluscos, sobre todo mejillón, centrado en Galicia. En menor medida se cultivan ostras, almejas, berberechos y rodaballo; y como cultivos emergentes, el pulpo, el besugo y el lenguado. En las costas mediterráneas, suratlántica y canaria, se cultivan doradas, lubinas y atún rojo.

La acuicultura continental se centra en la trucha arco iris producida en Castilla – León, Galicia, Andalucía y Cataluña. En menor medida se crían cangrejos, carpas y esturiones en las marismas del Guadalquivir.

5.3.- Los problemas de la acuicultura.

Los problemas que afectan a la acuicultura son su escasa rentabilidad y competitividad. Los motivos son los elevados costes de instalación y de producción (piensos). Los gastos en el cumplimiento de las exigencias sobre protección medioambiental, además de las enfermedades de los animales, que originan grandes fluctuaciones en la producción.

Frente a estos problemas, la nueva PPC concede ayudas para mejorar las infraestructuras de la zonas acuícolas; investigar en nuevas variedades de los cultivos; incrementar el valor de la producción mediante una mayor participicación de los productores en la transformación y comercialización (venta y manipulación en las mismas instalaciones productoras), la promoción de los productos y la mejora de la sostenibilidad ambiental de las explotaciones.



5 13/03/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario