martes, 7 de marzo de 2017

Comentario del Mapa de España de las aportaciones de las actividades primarias por provincias Ud 9.


Comentario del Mapa de España de la pg 149 titulado “APORTACIÓN TERRITORIAL DE LA AGRICULTURA Y DE LA GANADERÍA A LA P.A.F. PRODUCCIÓN FINAL AGRARIA.

Lo que exigen en Selectividad para los comentarios de mapas:

1.- Precisión de localización (sabiendo bien bien las provincias y CCAA, ya se logra un punto).
2.- Capacidad de observación – descripción.
3.- Capacidad de análisis e interrelación. Todo esto se demuestra respondiendo correctamente las preguntas que te formulan.



Cuestiones.

1.- Nombra todas las provincias con una aportación equilibrada a la agricultura y ganadería.

2.- ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de España?

3.- Elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación agrícola y elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación ganadera. Enuméralos y distínguelos.


Respuestas.

1.- Nombra todas las provincias con una aportación equilibrada a la agricultura y ganadería.
Provincias con aportación equilibrada: Tienen todas en común localizarse en el interior peninsular, predominando las situadas en la zona occidental, en la CCAA de Aragón, y en la zona central peninsular. 1

Provincias: Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Ávila, Toledo, Guadalajara, Soria, Teruel, Zaragoza y Huesca.

2.- ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de España?

En la pg 140 del libro nos viene esa información que debemos adaptar a lo que nos piden, que son las relaciones entre los usos y las condiciones naturales.

A continuación analizaremos las relaciones entre los usos del suelo agrarios (agrícola, ganadero y forestal) y las condiciones naturales (Relieve, clima, hidrología, vegetación y suelos). Expondremos las condiciones naturales y cómo afectan hacia una mayor orientación agrícola o ganadera.

Relieve: El uso agrícola es más propicio en las tierras con relieve plano y de baja altitud, que en relieve quebrado y de mayor altitud, más adecuado para la ganadería y la actividad forestal.

Suelos, Vegetación e Hidrología: Unas tierras con agua de regadío, relativamente, abundante (Hidrología) y con suelos fértiles, son más aptas para un uso agrícola; mientras que un terrazgo con abundante vegetación en forma de pastos o bosque, las convierte en más adecuadas para la ganadería y vegetación respectivamente.

Clima: Posiblemente el factor que más condiciones directamente un uso u otro del suelo agrario, sea el clima. Un clima lluvioso favorecerá, como ya hemos referido, los pastos (ganadería) y la formación de bosque (forestal); o la escasez de precipitaciones solo permitirá la agricultura de regadío. Mientras que la abundancia de heladas restringirá numerosos cultivos agrícolas.

3.- - Elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación agrícola y elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación ganadera. Enuméralos y distínguelos.

Pg 141. Aparte de los elementos físicos o condicionantes naturales, ya citados, se encuentran los condicionantes humanos, de los cuales sobresale la estructura agraria. Esta estructura agraria incluye los elementos demográficos (población agraria); sociales (el sistema de propiedad y explotación); económicos (los aprovechamientos agrarios, los sistemas y técnicas de producción).

A continuación, enumeramos y distinguimos los más destacados en cada uno de los grupos de provincias analizados.

a.-Población: Tanto en la provincias de mayor aportación agrícola como ganadera, la población que se dedica a sendas actividades es escasa (entre un 5% y 10%). Dentro de estas hay menos población que se dedica a la ganadería, puesto que requiere un menor número de trabajadores, que a la agricultura.

b.- Sociales (propiedad y explotación).

En las provincias de mayor aportación agrícola, de secano, se hallan un mayor porcentaje de explotaciones de un mayor tamaño y en donde las propiedades también suelen ser de un número mayor de hectáreas. Mientras que en las agrícolas de regadío las explotación, así como la propiedad de las mismas, son de un menor tamaño.

Por su parte, en las provincias de mayor orientación ganadera predominan las pequeña y medianas propiedades y explotaciones. 2

c.-Económicas (aprovechamiento, sistema y técnicas).
Tanto las provincias de mayor aportación agrícola como ganadera, han conocido una incorporación de técnicas modernas en sus explotaciones. Aquellas que no han optado por modernizarse han quedado relegadas a marginales por ser expulsadas del mercado.

En relación a los sistemas agrarios se puede decir que si bien encontramos tanto extensivos como intensivos en sendos aprovechamientos; desde hace algunas décadas se ha avanzado hacia una creciente intensificación agraria. Así, casi todas las provincias han conocido un cambio en sus estructuras agrarias de tradicionales a productivistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario