Mapa de las líneas en sercio en España del AVE o del LAV. 2017
1.- ¿Qué Comunidades Autónomas de España en 2017 no tienen servicio de AVE o LAV?
Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.
9 CCAA y Galicia con LAV sin conexión con el resto de España.
Nota aclaratoria: en las líneas Madrid - Toledo y Madrid - Zamora existen LAV (Líneas de Alta Velocidad) pero no se utilizan tres AVE. En Galicia, tanto en la línea Ourense - Santiago como el eje atlántico A Coruña - Santiago - Vigo, funcionan de momento con ancho ibérico aunque en un futuro podrán cambiar a ancho internacional para albergar trenes AVE.
2.- Explica la evolución histórica del AVE en España, así como sus rasgos más significativos.
La
red de alta velocidad está equipada para velocidades
superiores a 200km/h. Se inició con la apertura de la línea
Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado, siguiendo un modelo
radial, a los corredores con mayor demanda de viajeros. En la
actualidad, cuenta con más de de 3.100 kms en servicio, y otros
3.000 kms en ejecución o estudio, que convierten a España en el
país europeo con más dotaciones y en el segundo del mundo después
de China.
1
3.-
¿Existe en España solo la red ferrovaria del AVE o alguna más?
No, La red ferroviaria se
compone de tres redes:
La
red convencional está equipada para velocidades inferiores a 200
km/h. En la Península, tiene una estructura radial desde
Madrid hacia las principales ciudades de la periferia. Desde esta red
básica, se abren ramas que componen la red secundaria y
complementaria. Algunas de estas líneas se han cerrado por falta de
rentabilidad.
La
red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa
cantábrica. Su infrautilización trata de solucionarse mejorando las
infraestructuras y asumiendo la función de tráfico de cercanías.
Y por último se halla la red AVE, ya referida en la primera
pregunta.
4.-
Relaciona el transporte con la organización territorial.
Los transportes influyen en la
organización territorial en un doble sentido:
a.-
Los transportes interactúan con el territorio. Por un lado,
reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la
población y en el desarrollo económico, pues se adaptan a la
localización de los principales centros urbanos y económicos. Por
otro lado, pueden introducir cambios en el territorio, pues son un
factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas
accesibles y atractivas para las actividades económicas.
b.-
Las redes de transporte articulan el territorio. Constan de
rutas, ejes o corredores (terrestres, marítimos, fluviales o
aéreos) que conectan los lugares de origen y de destino; flujos o
elementos transportados (personas o mercancías); y nodos o focos
donde se generan o confluyen los flujos (ciudades destacadas,
puertos, aeropuertos, grandes centros de producción, nodos
logísticos). Estos flujos vertebran el territorio; son cada vez más
intensos, rápidos y baratos y se producen entre distancias
crecientes, gracias a los avances tecnológicos.
30/03/17
2
No hay comentarios:
Publicar un comentario